La inteligencia empresarial como herramienta de apoyo de la dirección estratégica



Document title: La inteligencia empresarial como herramienta de apoyo de la dirección estratégica
Journal: Administración y organizaciones
Database: CLASE
System number: 000317670
ISSN: 1665-014X
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Producción Económica, Xochimilco, Distrito Federal. México
Year:
Season: Dic
Volumen: 10
Number: 19
Pages: 75-100
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Este trabajo tiene como finalidad el presentar una visión general de una de las herramientas fundamentales de la administración estratégica: la Inteligencia Empresarial (IE). La IE se puede definir como un proceso continuo de obtención, tratamiento, análisis, interpretación y difusión de información del entorno externo con valor para la toma de decisiones y la orientación estratégica de la empresa. Con este propósito se caracteriza la IE, se describen las fases de su proceso de implementación, las peculiaridades de las áreas de inteligencia exitosas y con especial énfasis se realiza un análisis pormenorizado de las fuerzas del medio ambiente que pueden ser sujetas de monitoreo por parte de la empresa y que tan determinante papel juegan en la formulación de sus alternativas estratégicas
English abstract This work is aimed at presenting a general view on one of the fundamental tools in strategic management: Enterprise Intelligence (EI). EI can be defined as a continuous process of obtaining, treating, analyzing, interpreting, and disseminating information of the external environment with value for decision taking and the strategic orientation of the business. With this in mind, we characterize EI, the stages of the EI process, describe the dimensions and factors that integrate the external environment as well as the peculiarities of the successful intelligence areas
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Planeación,
Planeación estratégica,
Inteligencia empresarial,
Factores externos,
Competitividad
Full text: Texto completo (Ver PDF)