La inteligencia empresarial como herramienta de apoyo de la dirección estratégica



Título del documento: La inteligencia empresarial como herramienta de apoyo de la dirección estratégica
Revista: Administración y organizaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000317670
ISSN: 1665-014X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Producción Económica, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 10
Número: 19
Paginación: 75-100
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este trabajo tiene como finalidad el presentar una visión general de una de las herramientas fundamentales de la administración estratégica: la Inteligencia Empresarial (IE). La IE se puede definir como un proceso continuo de obtención, tratamiento, análisis, interpretación y difusión de información del entorno externo con valor para la toma de decisiones y la orientación estratégica de la empresa. Con este propósito se caracteriza la IE, se describen las fases de su proceso de implementación, las peculiaridades de las áreas de inteligencia exitosas y con especial énfasis se realiza un análisis pormenorizado de las fuerzas del medio ambiente que pueden ser sujetas de monitoreo por parte de la empresa y que tan determinante papel juegan en la formulación de sus alternativas estratégicas
Resumen en inglés This work is aimed at presenting a general view on one of the fundamental tools in strategic management: Enterprise Intelligence (EI). EI can be defined as a continuous process of obtaining, treating, analyzing, interpreting, and disseminating information of the external environment with value for decision taking and the strategic orientation of the business. With this in mind, we characterize EI, the stages of the EI process, describe the dimensions and factors that integrate the external environment as well as the peculiarities of the successful intelligence areas
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Planeación,
Planeación estratégica,
Inteligencia empresarial,
Factores externos,
Competitividad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)