Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000471463 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Cossío Moreno, John Alexander1 |
Instituciones: | 1Secretaría de Educación de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 18 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-23 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente ensayo realiza un acercamiento a algunos planteamientos y configuraciones sobre tres diferentes tradiciones o culturas pedagógicas modernas, a saber: anglosajona, germánica y francófona. Asimismo, presenta además una aproximación o apuesta para argumentar el por qué de un conocimiento pedagógico latinoamericano constituido desde la singularidad y particularidad de este contexto. Para lograr este objetivo nos hemos valido de algunas elaboraciones sobre la pedagogía y la didáctica en general, de tal modo que se conciban como un campo de saber disciplinar y profesional de la educación, asunto que hace parte de un marco conceptual para establecer contrastes y posibles relaciones entre las tradiciones pedagógicas. La metodología utilizada es cartografía teórica o conceptual desde lo hermenéutico, y se espera que los resultados presentados tengan impacto en la comunidad académica y aporten a la construcción del conocimiento pedagógico y educativo |
Resumen en inglés | The present essay realizes an approximation to some expositions and configurations on three different traditions or pedagogic modern cultures to knowing: Anglo, Germanic and French; he presents in addition an approximation or bet to argue the why of a pedagogic thought Latin American constituted from the singularity and particularity of this context. To achieve this aim we have used of some elaborations on the pedagogy and the didactics in general, in such a way that they are conceived as a field of being able to discipline and professional of the education, matter who does part of a conceptual frame to establish contrasts and possible relations between the pedagogic traditions. The used methodology is a theoretical or conceptual cartography from the hermeneutic thing and it hopes that the presented results have impact in the academic community and reach to the construction of the pedagogic and educational knowledge |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Didáctica, Historia y filosofía de la educación, Educación, Tradiciones pedagógicas, Cultura, Conocimiento pedagógico |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |