Sueño y realidad: expectativas personales y retos sociales



Título del documento: Sueño y realidad: expectativas personales y retos sociales
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346647
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 1-20
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Biografía
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo se refiere al relato de una experiencia biográfica relacionada con las vivencias, frustraciones, aspiraciones y éxitos de una persona con discapacidad visual, quien después de vencer muchos obstáculos, encuentra un camino que la conduce a su mayor aspiración, su razón de ser, el comprender como forjar sus anhelos, ilusiones y sueños, aspiración a la que todos los seres humanos, sin distingos, capacidades o discapacidades, pretendemos, pero que por una o mil razones no accedemos, no por las limitaciones a nuestro alcance si no por la falta de fortaleza, entereza y sabiduría en la toma de decisiones que nos permitan hacer realidad nuestra realización personal. Se trata de un relato donde la autora realiza un análisis introspectivo que juzga su existencia, partiendo de un marco de referencia y de contexto cultural, legal y político, contrastándolo con su vida personal en las diferentes etapas de su desarrollo intelectual, profesional, cultural y social. En este aspecto, resulta interesante como se enfatiza en las diferentes posturas sociales, unas vinculadas a la amistad y la relación familiar, otras que resultan crueles y que responden a la falta de conciencia, aletargamiento, egoísmo y celo de ciertos actores sociales, que magnánimamente podríamos llamar oportunistas, y por último otras más esperanzadoras, que en forma solidaria promueven un convivio más asentado en la concertación y en el pluralismo, en el amor al prójimo y en el reconocimiento de las diferencias que todos los seres humanos poseemos. Entre sus relatos y vivencias pedagógicas y culturales, se refiere a la ausencia de apoyo institucional y a la importancia de las relaciones de cooperación basadas en vínculos afectivos, las cuales le permiten alcanzar sus objetivos académicos. Actualmente, cursa el segundo año del Doctorado en Pedagogía. Doctorado Diversidad y Cambio en Educación: Políticas y Prácticas, de la Universidad de Barcelona
Resumen en inglés The article narrates a biographical experience related to the live events, frustrations, aspirations and successes of a visually-impaired person, who (after conquering many obstacles) finds a path to its greatest aspiration, its reason of being, understanding how to materialize its desires and dreams. An ambition sought bt all human beings, without distinction of ability or disability; seldom achieved because of a single or many reasons, but not because of our limitations, but because our lack of fortitude, probity or wisdom in the decisions we make to reach our personal realization. This is a story in which the author makes a self-examining analysis that gauges her existance, from a cultural, legal and political context or frame of reference, opposable to its personal life in the differents stages of its intellectual, professional, cultural and social development. In this aspect, it’s interesting how the different social outlooks are highlighted; some are linked to friendship and the family relationships, and others are cruel and respond to the lack of awareness, to a numbed collectivity, to selfishness and jealousy of certain social actors, who may be magnanimously dubbed “opportunists”. And finally, some other more auspicious circumstances, that in a solidary manner stimulate coexistence based on compromise and pluralism, in love towards one neighbor and in awknowledging the differences all human beings possess between themselves. In its pedagogic and cultural stories and life experiences, the author refers to the absence of institutional support and to the importance of the cooperation relationships based on affective bonds, which in turn have allowed the author reach its academic goals. Currently, the author is at the second year of its Doctorate Degree in Pedagogy, Diversity and Change in Education, Policies and Practices at the University of Barcelona
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Discapacidad visual,
Educación inclusiva,
Inclusión social,
Experiencias de vida
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