Sistemas ontológicos en el aprendizaje significativo: estado del arte



Título del documento: Sistemas ontológicos en el aprendizaje significativo: estado del arte
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470305
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1International Corporation of Networks of Knowledge, Bogotá. Colombia
2I3NET SAS, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 1-18
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este ensayo es presentar una visión integrada de los sistemas ontológicos en cuanto contribuyen a la sistematización de los procesos pedagógicos en la formación de los educandos. Se considera que la filosofía, la neurociencia, la psicología y la inteligencia artificial contribuyen significativamente a este propósito. Se desarrolla, consecuentemente, una revisión de estudios considerados importantes desde la perspectiva de diversos sistemas ontológicos, y se concluye con la presentación de una perspectiva pedagógica desde las ontologías. El trabajo no pretende mostrar una ontología pedagógica, sino revisar el potencial de las ontologías regionales en la comunicación pedagógica y el aprendizaje significativo
Resumen en inglés The aim of this paper is to present an integrated view of ontological systems as they contribute to the systematization of pedagogical processes in the student education. Different fields like philosophy, neuroscience, psychology and artificial intelligence significantly contribute to this purpose. Consequently, it is developed a review of studies assessed as meaningful, in this approach, is conducted, and as a conclusion, a perspective of pedagogy from the ontological point of view is introduced. This work does not pretend to show a pedagogical ontology, but to address the potential of regional ontologies in the pedagogical communication and the meaningful learning
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Pedagogía,
Formación,
Neurociencias,
Ontología,
Representación del conocimiento,
Construcción del conocimiento,
Aprendizaje significativo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)