Sistemas ontológicos en el aprendizaje significativo: estado del arte



Document title: Sistemas ontológicos en el aprendizaje significativo: estado del arte
Journal: Actualidades investigativas en educación
Database: CLASE
System number: 000470305
ISSN: 1409-4703
Authors: 1
1
2
Institutions: 1International Corporation of Networks of Knowledge, Bogotá. Colombia
2I3NET SAS, Bogotá. Colombia
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 17
Number: 2
Pages: 1-18
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Ensayo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo de este ensayo es presentar una visión integrada de los sistemas ontológicos en cuanto contribuyen a la sistematización de los procesos pedagógicos en la formación de los educandos. Se considera que la filosofía, la neurociencia, la psicología y la inteligencia artificial contribuyen significativamente a este propósito. Se desarrolla, consecuentemente, una revisión de estudios considerados importantes desde la perspectiva de diversos sistemas ontológicos, y se concluye con la presentación de una perspectiva pedagógica desde las ontologías. El trabajo no pretende mostrar una ontología pedagógica, sino revisar el potencial de las ontologías regionales en la comunicación pedagógica y el aprendizaje significativo
English abstract The aim of this paper is to present an integrated view of ontological systems as they contribute to the systematization of pedagogical processes in the student education. Different fields like philosophy, neuroscience, psychology and artificial intelligence significantly contribute to this purpose. Consequently, it is developed a review of studies assessed as meaningful, in this approach, is conducted, and as a conclusion, a perspective of pedagogy from the ontological point of view is introduced. This work does not pretend to show a pedagogical ontology, but to address the potential of regional ontologies in the pedagogical communication and the meaningful learning
Disciplines: Economía
Keyword: Pedagogía,
Formación,
Neurociencias,
Ontología,
Representación del conocimiento,
Construcción del conocimiento,
Aprendizaje significativo
Full text: Texto completo (Ver PDF)