Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000470293 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Maturano, Carla Inés1 Mazzitelli, Claudia Alejandra1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de San Juan, Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales, San Juan. Argentina |
Año: | 2017 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 17 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-20 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El libro de texto de ciencias naturales es considerado uno de los recursos más utilizados para enseñar y aprender en estas disciplinas. Los contenidos mostrados y las actividades que se desarrollan en las clases, propuestos a menudo en los libros de texto, suelen estar alejados de los intereses del estudiantado. Por esto, resulta interesante indagar las representaciones que el futuro docente posee sobre este objeto social para vislumbrar características de sus prácticas futuras. En este artículo, presentamos los resultados de un estudio exploratorio con futuros profesores y profesoras, cuyo objetivo es caracterizar sus representaciones sociales acerca del libro de texto o manual escolar de ciencias naturales. Los supuestos teóricos y la metodología, consistente en una técnica de evocación y jerarquización, se sustentan en el marco de la teoría de las representaciones sociales. Los participantes en la investigación constituyen una muestra de ocho estudiantes universitarios del último año de los profesorados en Física y en Química de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina). Los resultados obtenidos, desde un abordaje predominantemente cualitativo, han permitido encontrar el contenido y la estructura, como así también las actitudes asociadas a las representaciones en estudio, destacándose un excesivo apego al manual como recurso para el diseño de las actividades del aula. Estos resultados servirían para formular recomendaciones tendientes a optimizar la utilidad del manual en su futura práctica profesional, buscando trascender el modelo tradicional de enseñanza e incorporar elementos de otros modelos alternativos que promuevan el interés hacia el aprendizaje de las ciencias |
Resumen en inglés | The textbook of Natural Science is considered one of the most used resource for teaching and learning in these disciplines. The contents taught and the activities carried out in class, frequently proposed in textbooks, are often away from the interests of students. Therefore, it would be useful to investigate the representations that the prospective teacher has about this social object to highlight characteristics of their future practice. This paper presents the results of an exploratory study carried out with prospective teachers, aimed at characterizing social representations about the textbook of Natural Science. The theoretical assumptions and methodology, consisting in a technique of evocation and hierarchy, are based on the framework of the theory of Social Representations. Eight university students attending their final year of the professorship in Physics and Chemistry at the National University of San Juan (Argentina) constitute the sample. The results obtained, from a predominantly qualitative approach, have allowed us to find not only the content and the structure of the representations under study, but also the attitudes associated with them, highlighting an excessive attachment to the manual as a resource for designing classroom activities. These results would be useful for making recommendations about the textbook with the aim of optimizing its use in their future professional practice, going beyond the traditional teaching model and incorporating elements of other alternative models that promote interest in learning science |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Representaciones sociales, Docentes, Manuales escolares, Ciencias naturales, Libros de texto, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |