Necesidades de orientación en la formación inicial de estudiantes de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica



Título del documento: Necesidades de orientación en la formación inicial de estudiantes de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000345337
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Formación Docente, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 1-22
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La formación inicial del grupo de profesionales en educación, exige hoy más que nunca de servicios efectivos de Orientación en la comunidad universitaria, puesto que los cambios económicos, las transformaciones sociales, las demandas del mercado de trabajo y los requerimientos de las profesiones, plantean un futuro difícil para la población estudiantil universitaria. Ante esta realidad, se realizó una investigación para dar respuesta al siguiente problema. De acuerdo con las percepciones de un grupo de estudiantes de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica, ¿qué necesidades de orientación se encuentran asociadas a su formación inicial para enfrentar constructivamente los cambios, demandas y desafíos del Sistema Educativo Costarricense? El paradigma de investigación utilizado comprende la investigación social cualitativa. Para aplicar esta metodología se utilizó como técnica de recolección de la información, los grupos de discusión y el análisis de contingencias como técnica de análisis de la información. El logro de los objetivos de la investigación permitió identificar las siguientes necesidades de orientación en la población estudiada: autoafirmación profesional, habilidades de vida y madurez vocacional
Resumen en inglés The initial training undergone by the group of professionals in the field of education demands today more than ever effective counseling services within the university community, due to the fact that changes in the economy, social transformations, the demands of the labor market and requirements for professionals create a difficult future for the university student population. The investigation tried to answer the following question in accordance to the viewpoints of a group of students from the Escuela de Formación Docente of the University of Costa Rica, Which counseling needs are linked to your initial training in order to constructively face the changes, demands and challenges of the educational system of Costa Rica? The investigation paradigm that was used was the Qualitative Social Investigation. In order to apply this methodology, discussion groups were used as a means to gather information and the analysis of contingencies was used as an analysis technique. The accomplishment of the objectives of the investigation made it possible to identify the following needs for Counseling in the studied population: professional self affirmation, life skills and vocational maturity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Formación inicial,
Formación docente,
Necesidades educativas,
Orientación educativa,
Autoafirmación,
Habilidades de vida
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)