Metodología para prácticas en laboratorios de diseño mecánico. Una experiencia docente en la Universidad del Zulia



Document title: Metodología para prácticas en laboratorios de diseño mecánico. Una experiencia docente en la Universidad del Zulia
Journal: Actualidades investigativas en educación
Database: CLASE
System number: 000346996
ISSN: 1409-4703
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Volumen: 11
Number: 1
Pages: 1-18
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El presente artículo tiene como objetivo determinar los parámetros fundamentales que generen una metodología pertinente para la inserción de las prácticas en el laboratorio técnico de diseño mecánico de la Universidad del Zulia Núcleo Costa Oriental del Lago. El estudio es descriptivo transeccional con un diseño de campo no experimental. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. La población estuvo conformada por 10 profesores que administran académicamente las unidades curriculares adscritas en el área de diseño mecánico. Por ser una población finita se empleó el censo poblacional. Los resultados determinaron la necesidad de diseñar una serie de prácticas relacionadas con: Mecánica de Sólidos, Elementos de Máquinas, Dinámica, Estática y Mecánica de Máquinas, con lo cual exista una conexión entre lo establecido en el plan curricular de La Universidad del Zulia (LUZ) y el proyecto del laboratorio técnico del Núcleo; de tal forma que el estudiante sea preparado como un individuo integral, capaz de desenvolverse dentro de una sociedad del conocimiento enmarcada en el fenómeno de la globalización, en pro de una formación integral ajustada al desarrollo de competencias especificas como lo establece la nueva resolución del Ministerio de Educación Superior de Venezuela, a fin de que el egresado se relacione, directamente, con el sector productivo
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Educación superior,
Ingeniería mecánica,
Laboratorios,
Prácticas didácticas,
Competencias,
Métodos de enseñanza
Full text: Texto completo (Ver PDF)