La poesía en el aula: una propuesta didáctica



Document title: La poesía en el aula: una propuesta didáctica
Journal: Actualidades investigativas en educación
Database: CLASE
System number: 000346188
ISSN: 1409-4703
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Formación Docente, San José. Costa Rica
Year:
Volumen: 10
Number: 2
Pages: 1-28
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Impartir poesía en el aula ha sido, para muchos docentes, un trabajo difícil y a veces ininteligible. Ello puede deberse a la estructura y al contenido de este género lírico, que se especializa en emitir emociones y no en contar acciones o ideas. Este artículo pretende darle herramientas al docente de Español, para que se adentre en el género lírico y pueda guiar al estudiantado a una lectura lúdica, dialógica, plurisignificativa y creativa, tal y como lo solicitan los programas vigentes de Español en Costa Rica. Por ello, se presenta un ejemplo de análisis, usando el poema Penélope de Marta Rojas que pretende ser un modelo para discutir y mejorar en el aula de Español
English abstract Providing poetry in the classroom has been, for many teachers, hard work and sometimes unintelligible. This may be due to the structure and content of this genre, which specializes in issuing emotions and not to count actions or ideas. That's why this article aims to give tools to Spanish´s teachers, that to embark on this genre and be able to guide the student to a playful reading, dialogic, with various meanings and creative, as requested by current Spanish programs in Costa Rica. It is therefore presented an example of analysis, using the Penelope of Marta Rojas poem, which is intended to be a model for discussing and improving in the Spanish classroom
Disciplines: Educación
Keyword: Literatura y sociedad,
Didáctica,
Poesía,
Enseñanza,
Emociones,
Intertexto,
Significado,
Comprensión,
Interpretación
Full text: Texto completo (Ver PDF)