La comunicación pedagógica: elemento transformador de la práctica educativa



Document title: La comunicación pedagógica: elemento transformador de la práctica educativa
Journal: Actualidades investigativas en educación
Database: CLASE
System number: 000307526
ISSN: 1409-4703
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Formación Docente, San José. Costa Rica
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 9
Number: 2
Pages: 1-29
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo pretende compartir aspectos generales sobre la comunicación desde un enfoque dialéctico-hermenéutico. Este enfoque rompe con esquemas rígidos de enseñanza y contempla una educación flexible, dinámica y de constante construcción, convirtiendo al docente en mediador pedagógico y a la población estudiantil en agentes activos y autónomos, al mismo tiempo mediadores entre pares, todo esto como un proceso transformador, dinámico y continuo. La utilización de estrategias, técnicas y recursos didácticos juegan un papel fundamental al permitir al estudiante obtener el conocimiento con significado, de tal forma que sea funcional en su vida académica y social. Es importante recalcar la construcción del conocimiento y el aprendizaje significativo como aspectos básicos que permiten conseguir calidad en la enseñanza e innovar prácticas didácticas
English abstract This article pretends to share general aspects about comunnication from the dialect\hermeneutic approach which breaks with rigid schemes of teaching and contemplates flexible and dynamic education, in constant construction, changing the teacher in a pedagogic mediator and the students in autonomous and active agents, and the same time mediators between pares, all of this like a continous dynamic, and tranformator process. In addition to this, the use of didactical sources, techniques, and the strageries plays a fundamental role that allows students to get the significative knowledge being in their academic and social life. It is important to rescue the construction of significative learning and knowledge as basic aspects of reaching quality in teaching and in the innovation of didactical practices
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Didáctica,
Psicología educativa,
Comunicación interpersonal,
Mediación,
Aprendizaje significativo,
Constructivismo,
Estrategias didácticas,
Textos didácticos,
Recursos didácticos,
Alumnos
Full text: Texto completo (Ver PDF)