La competencia comunicativa como base del desarrollo de la competencia social y ciudadana en el aula



Document title: La competencia comunicativa como base del desarrollo de la competencia social y ciudadana en el aula
Journal: Actualidades investigativas en educación
Database: CLASE
System number: 000346256
ISSN: 1409-4703
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Humanidades, Lugo. España
Year:
Volumen: 10
Number: 2
Pages: 1-24
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Partiendo de la idea de que la educación ha de ser integral, es decir, que debe atender todos los ámbitos de la persona (en su doble faceta individual y social), este ensayo aborda un aspecto que consideramos clave para el desarrollo de la competencia social y ciudadana: la competencia comunicativa, entendida como promotora de la convivencia en las sociedades democráticas, plurales y multiculturales, como medio para resolver los conflictos interpersonales y de posibilidad de participación ciudadana. En este sentido, partiendo de los recursos de la argumentación, el diálogo y la discusión, se señalan las características metodológicas y las principales técnicas que pueden ser empleadas para su trabajo en el aula
English abstract Based on the idea that education must be integral, that is, must address all areas of the person (in his dual role individual and social), this paper addresses a key aspect to consider in developing social and civic competence: communicative competence, understood as a promoter of coexistence in a democratic society, pluralism and multiculturalism, as a means of resolving interpersonal conflicts and the possibility of participation. In this sense, based on the resources of the argument, dialogue and discussion, addressing the methodological characteristics and the main techniques that can be used for classroom work
Disciplines: Educación
Keyword: Lingüística aplicada,
Didáctica,
Pedagogía,
Competencia comunicativa,
Argumentación,
Competencia social,
Educación moral,
Diálogo,
Discusión,
Actividades educativas,
Formación integral
Full text: Texto completo (Ver PDF)