Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000370749 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Carmona Mendoza, Rocío Crawford Daniels, Sasha Rivera Calvo, Ana Catalina Zamora González, Ligia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Centro de Evaluación Académica, San José. Costa Rica |
Año: | 2006 |
Volumen: | 6 |
Número: | 3 |
Paginación: | 1-22 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo presenta una investigación realizada sobre la apropiación de la lengua escrita en el ciclo de transición con fundamento en la filosofía del lenguaje integral. Con base en dicha filosofía, y el referente teórico de diversos autores como Piaget, Vigotsky, Ruiz y Gómez Palacios, entre otros, se plantea una serie de estrategias por realizar en la labor docente. De esa manera estimular los cuatros procesos del lenguaje: habla, escucha, lectura y escritura. Asimismo, se presentan los resultados obtenidos en cada uno de los procesos con el grupo con el que se trabajó |
Resumen en inglés | This article presents an investigation made on the appropriation of the written language in the cycle of transition based on the integral language philosophy. Base in this philosophy, and the referring theoretician of diverse authors like Piaget, Vigotsky, Ruiz and Gómez Palacios, among others, considers a series of strategies to make in the educational work. Of that way to stimulate the four processes of the language: speaks, listens, reading and writing. Also, the results obtained in each one of the processes with the group appear with which it worked |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Pedagogía, Historia y filosofía de la lingüística, Enseñanza, Proceso de escritura, Proceso de lectura, Filosofía de la lingüística, Estrategias de enseñanza |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |