La Antártida. Lugar de investigación y docencia



Document title: La Antártida. Lugar de investigación y docencia
Journal: Actualidades investigativas en educación
Database: CLASE
System number: 000369690
ISSN: 1409-4703
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Jaén, Centro de Investigaciones Espaciales, Jaén. España
2Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Granada. España
Year:
Volumen: 10
Number: 1
Pages: 1-24
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Desde hace tiempo, distintas investigaciones relacionadas con la Didáctica de las Ciencias defienden que conectar los dominios de conocimiento científico, cotidiano y escolar es una estrategia que asegura en cierto modo el aprendizaje significativo de las disciplinas científicas. La enseñanza mantiene la inercia de modelos de transmisión-recepción de conocimiento, que han demostrado suficientemente no dar buenos resultados. En este trabajo se describe una experiencia en la que, de forma natural, los tres dominios de conocimiento se fundieron en uno, contribuyendo a lo que, hemos denominado “una docencia perfecta”. Nuestra intención se dirige, más que a la propuesta de un modelo didáctico, a estimular la reflexión sobre estas cuestiones, como una de las mejores formas, en nuestra opinión, de mejorar la difícil tarea de enseñar ciencias
English abstract Time ago, several research works in relation with Science Education suggest the link of the different knowledge domains (science, everyday and academic), is a teaching strategy which strengths a significant learning in science disciplines. Unfortunately, science teaching keeps an out of habit transmission-reception model which is shown does not yield good results. This work describes an experience in which the three knowledge domains merge together in natural way. This contributes to a “perfect education“, as we call with audacity. Our intention is not to propose a didactic model but to stimulate the thinking about these matters. This is, in our opinion, one of the better ways to improve the difficult task of science teaching
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Física,
Métodos de enseñanza,
Enseñanza,
Antártida,
Actividades educativas,
Conocimiento científico,
Conocimiento cotidiano,
Conocimiento académico
Full text: Texto completo (Ver PDF)