Hacia la transdisciplinariedad en la docencia en la Universidad de Costa Rica



Document title: Hacia la transdisciplinariedad en la docencia en la Universidad de Costa Rica
Journal: Actualidades investigativas en educación
Database: CLASE
System number: 000344975
ISSN: 1409-4703
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Year:
Volumen: 12
Number: 1
Pages: 1-37
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Ensayo
Approach: Analítico
Spanish abstract Se presentan en este ensayo fundamentos conceptuales que sirven de referencia y dan sustento a la propuesta de un posible camino que la Universidad de Costa Rica (UCR) podría seguir para promover la inter y transdisciplinariedad en la docencia, incluyendo lineamientos para la creación de nuevas carreras transdisciplinares (UCR). El objetivo es que la UCR pueda responder, tal como lo están haciendo las universidades más innovadoras en el mundo, al reto de transitar desde la fragmentación disciplinar hacia una visión transdisciplinar en la investigación, y la acción social, pero sobre todo en la docencia universitaria
English abstract This essay presents a conceptual background and proposes a possible path that could be followed by the University of Costa Rica (UCR) in order to promote inter and transdisciplinarity in higher education, including the creation of new transdisciplinary careers. The ultimate goal is that UCR can face the challenge - as other universities around the world are – of evolving from a fragmented disciplinary organization, towards a transdisciplinary mindset in research, outreach, and mainly education
Disciplines: Educación
Keyword: Currículo,
Educación superior,
Diseño curricular,
Transdisciplinariedad,
Docencia universitaria,
Epistemología,
Pensamiento,
Complejidad,
Biopedagogía,
Construccionismo
Full text: Texto completo (Ver PDF)