Estudio exploratorio de validación del cuestionario "conductas observables en niñas y niños escolares con manifestaciones de inatención, hiperactividad/impulsividad"



Título del documento: Estudio exploratorio de validación del cuestionario "conductas observables en niñas y niños escolares con manifestaciones de inatención, hiperactividad/impulsividad"
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470306
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Facultad de Educación, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 17
Número: 3
Paginación: 1-29
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La población escolar con manifestaciones de inatención e hiperactividad/impulsividad presenta compromisos en procesos cognitivos de tipo ejecutivo, los cuales tienen repercusiones en la funcionalidad del individuo tanto a nivel cognitivo como emocional y conductual. El “Cuestionario de conductas observables en niñas y niños con manifestaciones de inatención, hiperactividad e impulsividad” (CONMIHI), se construyó con el objetivo de facilitar a las y los docentes de Educación Primaria, un instrumento que facilitara la identificación de indicadores conductuales correlacionados con cinco procesos cognitivos de tipo ejecutivo como son: autorregulación, inhibición, memoria de trabajo, control atencional y volición. Para ello se llevó a cabo una investigación de tipo cuantitativo con una perspectiva descriptiva, tipo encuesta, dirigida a docentes de Educación Primaria costarricense. El tipo de muestra fue no probabilístico y participaron 158 docentes de 15 centros educativos ubicados en ocho cantones de Costa Rica. El objetivo principal fue llevar a cabo una validación de dicho cuestionario CONMIHI. El alfa de Cronbach fue 0,943. El análisis factorial mostró 16 factores que explicaron el 72% de la varianza acumulada. Las comunalidades reproducidas indicaron que 68 de los 72 ítems del cuestionario logran reproducir el 60% de la variabilidad inicial. Estos resultados temporales de validación y confiabilidad muestran puntajes muy favorables, por lo que se recomienda replicar el estudio a una muestra más representativa, de manera que el instrumento pueda utilizarse para la identificación de los procesos cognitivos de tipo ejecutivo que subyacen a los indicadores conductuales presentes en el estudiantado y que se les pueda brindar el abordaje pedagógico correspondiente
Resumen en inglés The school population with manifestations of inattention and hyperactivity / impulsivity often exhibit weak executive cognitive processes, which are often associated to the functionality of the individual, cognitive as well as emotional and behavioral. The "Questionnaire of Observable Behaviors of School Children with Inattention, Hyperactivity and Impulsivity" (CONMIHI) is an instrument that has been created with the objective of facilitating elementary school teachers, identify behavioral indicators that correlate to five executive cognitive processes such as self-regulation, inhibition, working memory, focused control, and volition; which are associated with students’ academic performance as well as efficiency on daily activities. For this, a quantitative type of research with a descriptive approach, type of survey, aimed at Costa Rican primary school teachers; was carried out. The sample type was non-probabilistic and 158 teachers from 15 schools located in eight counties of Costa Rica participated. The main objective was to carry out a validation exploratory study of the CONMIHI questionnaire. The temporary results show favorable scores: Cronbach's alpha was 0.943; the factor analysis showed that 16 factors accounted for 72% of the cumulative variance. On the other hand, the reproduced communities indicated that 68 of the 72 items of the questionnaire managed to replicate 60% of the initial variability. With these scores, it is recommended to repeat the study with a more representative sample, so that it´s usage can be generalized and the students will be able to receive the correspondence teaching approach
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Atención,
Cognición,
Cuestionarios,
Validación,
Hiperactividad,
Docentes,
Educación primaria,
Educación básica,
Costa Rica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)