Journal: | Actualidades investigativas en educación |
Database: | CLASE |
System number: | 000345817 |
ISSN: | 1409-4703 |
Authors: | Cubero Venegas, Carmen María1 |
Institutions: | 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Orientación y Educación Especial, San José. Costa Rica |
Year: | 2011 |
Volumen: | 11 |
Number: | 3 |
Pages: | 1-18 |
Country: | Costa Rica |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Aplicado |
Spanish abstract | Este artículo está sustentado en los resultados de un estudio realizado en el Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica 2 , cuyo propósito fue, a partir de un proceso de investigaciónacción, conocer y reconocer aquellas estrategias que utilizan las maestras y los maestros para favorecer el aprendizaje significativo en estudiantes con trastornos de la atención. El proceso investigativo permitió sistematizar lo observado en el aula y a partir de esa realidad proponer algunos referentes teóricos que expliquen y den una base científica al personal docente para construir mejores herramientas para realizar su práctica docente y facilitar de esta manera el aprendizaje en las personas con trastornos de la atención, que por sus características requiere una estructura que guíe y apoye su desarrollo personal y cognitivo. La sistematización de las estrategias está basada en tres niveles en que las maestras y maestros pueden organizar su intervención, a saber, un nivel preventivo, un nivel de apoyo y un nivel de reorientación conductual o correctivo |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Psicología educativa, Didáctica, Déficit de atención, Enseñanza-aprendizaje, Estímulos, Estrategias de intervención |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |