Estrategias que facilitan la organización del trabajo escolar con los niños y niñas que presentan trastornos de la atención



Document title: Estrategias que facilitan la organización del trabajo escolar con los niños y niñas que presentan trastornos de la atención
Journal: Actualidades investigativas en educación
Database: CLASE
System number: 000345817
ISSN: 1409-4703
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Orientación y Educación Especial, San José. Costa Rica
Year:
Volumen: 11
Number: 3
Pages: 1-18
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Este artículo está sustentado en los resultados de un estudio realizado en el Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica 2 , cuyo propósito fue, a partir de un proceso de investigaciónacción, conocer y reconocer aquellas estrategias que utilizan las maestras y los maestros para favorecer el aprendizaje significativo en estudiantes con trastornos de la atención. El proceso investigativo permitió sistematizar lo observado en el aula y a partir de esa realidad proponer algunos referentes teóricos que expliquen y den una base científica al personal docente para construir mejores herramientas para realizar su práctica docente y facilitar de esta manera el aprendizaje en las personas con trastornos de la atención, que por sus características requiere una estructura que guíe y apoye su desarrollo personal y cognitivo. La sistematización de las estrategias está basada en tres niveles en que las maestras y maestros pueden organizar su intervención, a saber, un nivel preventivo, un nivel de apoyo y un nivel de reorientación conductual o correctivo
Disciplines: Educación
Keyword: Psicología educativa,
Didáctica,
Déficit de atención,
Enseñanza-aprendizaje,
Estímulos,
Estrategias de intervención
Full text: Texto completo (Ver PDF)