Enfoques teóricos y definiciones de la tecnología educativa en el Siglo XX



Document title: Enfoques teóricos y definiciones de la tecnología educativa en el Siglo XX
Journal: Actualidades investigativas en educación
Database: CLASE
System number: 000307383
ISSN: 1409-4703
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Costa Rica, Facultad de Educación, San José. Costa Rica
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 9
Number: 2
Pages: 1-29
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico
Spanish abstract La tecnología educativa y los enfoques teóricos asociados al quehacer de los procesos de enseñanza y aprendizaje durante el siglo XX impactaron en la práctica educativa en las organizaciones de este tipo, la formación de los docentes, la selección, uso y evaluación de medios permitió valorar los aportes al sistema educativo sin descuidar las concepciones de las teorías de aprendizaje y la contribución de la didáctica al mejoramiento de la calidad. Este trabajo expone los principales enfoques teóricos y definiciones de la tecnología educativa en el siglo XX, su objetivo principal es presentar la evolución temática y las aplicaciones de la tecnología educativa y su relación con las diversas teorías de aprendizaje y la incorporación de los medios a la enseñanza
English abstract The technology and the theoretical approaches associated to the task of the educational and learning processes during the XX century impacted educative practices in the educative organiz ations, the formation of the education professionals, the selection, media use and evaluation allowed to value the contributions to the educative system without neglecting the conceptions of the theories of learning and the contribution of Didactics to the improvement of education quality. This work exposes the main theoretical approaches and definitions of the educative technology in the XX century; its primary target is to present/display the thematic evolution and the applications of the educative technology and their relation with the diverse theories of learning and the incorporation of media to education
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Didáctica,
Psicología educativa,
Tecnología educativa,
Enfoque teórico,
Siglo XX,
Aprendizaje,
Tecnología de la información,
Teorías del aprendizaje,
Investigación educativa
Full text: Texto completo (Ver PDF)