El trabajo de campo en estudios sobre educación: cuando los investigadores enfrentan la realidad



Document title: El trabajo de campo en estudios sobre educación: cuando los investigadores enfrentan la realidad
Journal: Actualidades investigativas en educación
Database: CLASE
System number: 000344635
ISSN: 1409-4703
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Graduados en Educación, Monterrey, Nuevo León. México
Year:
Volumen: 10
Number: 3
Pages: 1-23
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El propósito de este artículo es dar a conocer el significado que experiencias concretas de investigación tienen en la formación de estudiantes universitarios como investigadores. Los hallazgos que aquí se presentan se ubican dentro de un proyecto titulado: Evaluar para mejorar: Sistema de evaluación educativa para escuelas de bajo logro académico, el cual fue auspiciado por el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT – Gobierno del Estado de Tabasco, en México. A lo largo de seis semanas, 30 asistentes de investigación, estudiantes de pregrado, agrupados en 10 grupos, visitaron 105 escuelas del estado de Tabasco, para aplicar cuestionarios a directores, profesores, padres de familia y estudiantes, así como exámenes para evaluar el desempeño académico de estos últimos. A través de entrevistas cualitativas enfocadas a los asistentes de investigación, se registraron sus experiencias en la realización del trabajo de campo. Los resultados indican que la experiencia favoreció aspectos formativos en investigación en los estudiantes y proporcionó a los investigadores responsables elementos para mejorar la planificación del trabajo de campo en proyectos futuros. Se concluye que involucrar a estudiantes de pregrado en trabajos de campo en proyectos de investigación resulta enriquecedor tanto para el estudiantado como para las personas responsables del proyecto
English abstract This paper discusses the contributions that the participation of undergraduate students as research assistants in research projects can have on their research training and development. The undergraduate students collaborated in a research project named Evaluating to improve: Educational evaluation system for schools of low academic achievement, funded by the Science and Technology National Council (CONACYT), of Tabasco in Mexico, During six weeks, 30 undergraduate students, organized into 10 data collection teams, visited 105 primary and secondary schools in the State of Tabasco. The undergraduate students first administered surveys to school principals, teachers, students' parents, and the students, and then assessed students' academic achievement. Through qualitative focused interviews with the undergraduate students, their fieldwork experiences were registered. The interview analysis results indicated that their participation as research assistants in the research project provided them with further training on research methodology. Furthermore, the collaboration of the undergraduate students in the project provided the principal investigators with elements to improve fieldwork planning in future research. It is concluded that the participation of undergraduate students in research project fieldwork brings benefits to both students and researchers
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Evaluación educativa,
Trabajo de campo,
Investigación científica,
Formación de investigadores,
Estudiantes universitarios
Full text: Texto completo (Ver PDF)