El rendimiento académico de las mujeres en matemáticas: análisis bibliográfico y un estudio de caso en educación superior en México



Document title: El rendimiento académico de las mujeres en matemáticas: análisis bibliográfico y un estudio de caso en educación superior en México
Journal: Actualidades investigativas en educación
Database: CLASE
System number: 000357187
ISSN: 1409-4703
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Volumen: 11
Number: 2
Pages: 1-24
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract En este artículo se investiga el rendimiento académico de las mujeres en matemáticas en los niveles preuniversitario y universitario. El estudio consta de dos partes; en la primera, se indaga en la literatura los reportes sobre dicho rendimiento en la etapa preuniversitaria en América Latina, con énfasis en México, y se concluye que en términos generales los puntajes promedio obtenidos por las mujeres son menores de los obtenidos por los hombres, y esto contribuye, entre otras cosas, a que una menor cantidad de mujeres opten por carreras universitarias científico-tecnológicas. En la segunda parte, se investiga el rendimiento en matemáticas de las mujeres en nivel superior; se hace un análisis estadístico de su rendimiento en un medio masculinizado, como lo es el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara. Se utilizan los datos de evaluaciones estandarizadas y continuas de los estudiantes en las materias de matemáticas del CUCEI; y se encuentra que las alumnas obtienen en promedio mejores resultados que los alumnos. Además se deduce que las profesoras tienen mejor desempeño, en el sentido de que sus estudiantes, de ambos sexos, superan en su puntaje promedio a los estudiantes de los profesores varones
English abstract Academic performance of women in mathematics is analyzed. The study consists of two parts. The aim of the first part was to perform a literature review about such performance at the pre-university level in Latin America, with emphasis on Mexico; it is concluded that the average performance of boys was higher than girls. In the second part, female performance in mathematics was investigated at the Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) of Universidad de Guadalajara (UdeG), Mexico; where men predominate in number and positions. The study was performed on the basis of periodic standardize assessment and continuing evaluation of learning. It was found that grades of female students were higher than males. Also it is found that female teachers’ students got better grades than male teachers’ students
Disciplines: Educación
Keyword: Psicología educativa,
Educación media y media superior,
Educación superior,
Rendimiento académico,
Género,
Matemáticas,
Mujeres
Full text: Texto completo (Ver PDF)