El papel de las competencias individuales y colectivas en los sistemas de acción



Document title: El papel de las competencias individuales y colectivas en los sistemas de acción
Journal: Actualidades investigativas en educación
Database: CLASE
System number: 000307450
ISSN: 1409-4703
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 9
Number: 2
Pages: 1-19
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El principal propósito de este artículo, producto de un extensa revisión de términos y conceptos relacionados con educación y capacitación basadas en competencias, es aclarar el papel de las competencias individuales y colectivas en el contexto de los sistemas de acción, donde ambos tipos se complementan —como instrumentos de la formación de individuos y grupos— en la solución de problemas y necesidades que afectan a las personas en distintos espacios de participación e intervención social. Con el mismo propósito, se examinan varias de las diferencias y puntos de encuentro, entre competencias individuales y colectivas, especialmente en lo que concierne a los componentes primarios y las funciones sustantivas de los sistemas de acción. Finalmente, se advierte sobre los efectos adversos que pueden tener las competencias falsas o desnaturalizadas, en el funcionamiento y la sustentabilidad de dichos sistemas
English abstract The main purpose of this article, product of an extensive revision of terms and concepts related to competence-based education and training, is to clarify the role of individual and collective competences in the context of action systems, where both types complement each other —as individual and group professional development instruments— in the solution of problems and needs that affect individuals in various spaces of social participation and intervention. With the same purpose, several differences and communalities, between individual and collective competences, are examined, specially in relation to action systems' primary components and substantive functions. Finally, it is made notice about the adverse effects that false or denaturalized competences may have in such systems functioning and sustainability
Disciplines: Psicología,
Educación
Keyword: Psicología social,
Didáctica,
Competencias,
Grupos de trabajo,
Individuo,
Acción grupal
Full text: Texto completo (Ver PDF)