El impacto del desarrollo de habilidades socio afectivas y éticas en la escuela



Document title: El impacto del desarrollo de habilidades socio afectivas y éticas en la escuela
Journal: Actualidades investigativas en educación
Database: CLASE
System number: 000351716
ISSN: 1409-4703
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Year:
Volumen: 9
Number: 3
Pages: 1-21
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El presente artículo analiza y sistematiza los resultados de investigaciones realizadas en Estados Unidos e Inglaterra sobre la aplicación de programas escolares de desarrollo socio afectivo. Después de describir las investigaciones, explica los ámbitos donde impacta este tipo de programas: mejora la disposición del contexto escolar para el aprendizaje, el apego a la escuela y la consecuente actitud disciplinada, la actitud y habilidad para aprender, el rendimiento académico, la salud mental y auto cuidado y naturalmente, las habilidades socioemocionales y ciudadanas. Los resultados permiten relevar la importancia del desarrollo de la dimensión socio afectiva y ética al interior de la escuela pública chilena y latinoamericana, como un modo eficaz para enfrentar los desafíos de la educación del siglo XXI. Siguiendo las recomendaciones emanadas de las intervenciones exitosas, se sugiere no desvincular la dimensión social y emocional de la intelectual, resignificando esta doble dimensión de la escuela, que actúa como un círculo virtuoso
English abstract This article analyzes and systematizes the results of researches developed in The United States and England about the application of school programs of socio affective development. After describe the investigations, the article identifies the areas where this type of programs have impact: improvements of the school context for the learning, the attachment to the school and the consistent disciplined attitude, the willingness and skill to learn, the academic performance, the mental health and self care and naturally, the socio emotional and civil skills. The results highlight the importance of development of the socio affective and ethical dimension inside Chilean and Latin-American public school, as an effective way to face educational challenges in the 21st century. Taking into consideration the recommendations coming from these successful interventions, it is suggested not to separate the social and emotional dimension from the intellectual one, re-meaning this double dimension of the school, which acts as a virtuous circle
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Sistemas educativos,
Afectividad,
Estados Unidos de América,
Inglaterra,
Chile
Full text: Texto completo (Ver PDF)