Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000345332 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Cárdenas Leitón, Helvetia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Coordinación de Educación Preescolar, San José. Costa Rica |
Año: | 2005 |
Volumen: | 5 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-19 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El presente artículo describe una investigación que tuvo como fin analizar las funciones que cumple el expediente acumulativo del niño y la niña en el nivel de educación preescolar y I y II Ciclos. Se exponen las percepciones, prácticas y conocimientos de las profesoras de preescolar y I y II ciclos de la EGB y comités de orientación, la información se recoge mediante la técnica de grupos focales, cuestionario y revisión de expedientes acumulativos facilitados por las personas involucradas en la investigación. El análisis se realiza a la luz de la teoría de los expedientes acumulativos y, con ello, se llega a conclusiones y recomendaciones, entre las que se destaca una propuesta de expediente acumulativo que permite registrar información del niño y la niña de manera progresiva y sistemática, que a la vez, facilita el trabajo desde su ingreso, permanencia y egreso de un nivel a otro |
Resumen en inglés | The following article describes a research that had as main goal to analyze the functions that are performed by the accumulative file of boys and girls in preschool and I and II cycles. This research exposes the perceptions, practices, and knowledge of the teachers in preschooler and I and II cycles of the EGB, and orientation committees. The information is collected by means of the focal group technique, and by reviewing the accumulative files facilitated by people concerned in the study. The analysis is carried out based on the theory of the accumulative files and by this means, comes the conclusions, and recommendations, among those a proposal of accumulative file which allows the teacher to register boys and girls’ information in a progressive and systematic form stands out, which at the same time, facilitates the work from the moment it begins, permanence, and exit from one level to the other |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación preescolar, Evaluación educativa, Educación básica, Seguimiento escolar, Expedientes, Diversidad, Profesores, Orientación educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |