El enfoque sociocultural en el diseño y construcción de una comunidad de aprendizaje



Document title: El enfoque sociocultural en el diseño y construcción de una comunidad de aprendizaje
Journal: Actualidades investigativas en educación
Database: CLASE
System number: 000369239
ISSN: 1409-4703
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Puerto Rico, Departamento de Psicología, Río Piedras, San Juan. Puerto Rico
Year:
Volumen: 9
Pages: 1-22
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Los conceptos de comunidad de práctica y comunidad de aprendizaje se utilizan cada vez más en contextos educativos, muchas veces de forma indiferenciada. En este trabajo ubicamos ambas nociones en el contexto de los acercamientos socioculturales al aprendizaje y examinamos sus fundamentos. Luego, analizamos cada concepto y discutimos su aplicación en el ejemplo de una comunidad de aprendizaje concreta que fue concebida para construir colaborativamente intereses, conocimientos y destrezas en investigación desde una perspectiva interdisciplinaria en jóvenes de escuela secundaria. Concluimos con algunas reflexiones con respecto a los logros y dificultades del proyecto
English abstract The concepts community of practice and community of learning are increasingly used in educational contexts, many times in undifferentiated ways. In this work we place both concepts in the contexts of sociocultural approaches to learning and examine their backgrounds. We proceed to analyze each concept and to discuss their application trough the example of a specific learning community designed to the collaborative construction of the interests, knowledge and skills needed to conduct scientific research from an interdisciplinary perspective among high school students. We conclude with some reflections on the accomplishments and difficulties confronted in the project
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Educación media y media superior,
Enfoque sociocultural,
Comunidades de aprendizaje,
Comunidades de práctica,
Educación secundaria
Full text: Texto completo (Ver PDF)