Journal: | Actualidades investigativas en educación |
Database: | CLASE |
System number: | 000369239 |
ISSN: | 1409-4703 |
Authors: | Rodríguez Arocho, Wanda C1 Alom Alemán, Antoinette1 |
Institutions: | 1Universidad de Puerto Rico, Departamento de Psicología, Río Piedras, San Juan. Puerto Rico |
Year: | 2009 |
Volumen: | 9 |
Pages: | 1-22 |
Country: | Costa Rica |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Los conceptos de comunidad de práctica y comunidad de aprendizaje se utilizan cada vez más en contextos educativos, muchas veces de forma indiferenciada. En este trabajo ubicamos ambas nociones en el contexto de los acercamientos socioculturales al aprendizaje y examinamos sus fundamentos. Luego, analizamos cada concepto y discutimos su aplicación en el ejemplo de una comunidad de aprendizaje concreta que fue concebida para construir colaborativamente intereses, conocimientos y destrezas en investigación desde una perspectiva interdisciplinaria en jóvenes de escuela secundaria. Concluimos con algunas reflexiones con respecto a los logros y dificultades del proyecto |
English abstract | The concepts community of practice and community of learning are increasingly used in educational contexts, many times in undifferentiated ways. In this work we place both concepts in the contexts of sociocultural approaches to learning and examine their backgrounds. We proceed to analyze each concept and to discuss their application trough the example of a specific learning community designed to the collaborative construction of the interests, knowledge and skills needed to conduct scientific research from an interdisciplinary perspective among high school students. We conclude with some reflections on the accomplishments and difficulties confronted in the project |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Sociología de la educación, Educación media y media superior, Enfoque sociocultural, Comunidades de aprendizaje, Comunidades de práctica, Educación secundaria |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |