El docente de secundaria ante las reformas educativas en México. De apóstol a empleado desechable



Document title: El docente de secundaria ante las reformas educativas en México. De apóstol a empleado desechable
Journal: Actualidades investigativas en educación
Database: CLASE
System number: 000471426
ISSN: 1409-4703
Authors: 1
2
Institutions: 1Escuela Normal Superior de México, Ciudad de México. México
2Indiana University, School of Education, Bloomington, Indiana. Estados Unidos de América
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 18
Number: 1
Pages: 1-23
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo trata sobre las condiciones que vive el docente de secundaria ante los cambios derivados de la implementación de diversas reformas educativas en México (2006, 2011, 2013). Se realiza una investigación cualitativa que emplea entrevista semi-estructurada a 18 docentes de este nivel en la ciudad de México. El objetivo es describir e interpretar los significados y sentidos que tienen los docentes acerca de cómo viven estos cambios y de los factores que generan su situación. El análisis revela cómo los docentes de secundaria han significado su labor cada vez menos autónoma y, por tanto, más alienante, este último concepto es fundamental para comprender la sensación que están viviendo hoy en función de la implementación de estas reformas que han generado sensaciones que van desde el desencanto hasta el malestar. Los resultados revelan que los docentes hacen mención a la indisciplina e indiferencia de los jóvenes como una problemática central; a una pérdida del poder derivada de imposiciones para acreditar forzadamente al estudiantado independientemente de su desempeño; a la pérdida del prestigio social de su labor por las campañas mediáticas realizadas recientemente, las cuales justificaban la nueva y última reforma que afecta sus condiciones de estabilidad laboral, lo que les genera una sensación de incertidumbre y discontinuidad. La enajenación, como pérdida del dominio que tienen sobre sus acciones y la pérdida de seguridad en sus perspectivas, se plantea como un factor importante para ser considerado en la comprensión de la situación crítica de la escuela secundaria en México
English abstract This article is about the work conditions that teachers are facing as a result of the last education reform of the Mexican public middle school (2006, 2011, 2013). A qualitative study is carried out using a semi-structured interview with 18 teachers of this schooling level in Mexico City. The objective is to describe and interpret the feelings and meanings teachers have ascribed to these changes and to explore some of the elements that have caused them. The analysis reveals how middle school teachers have seen their work becoming less autonomous and therefore more alienating. The concept of alienation is fundamental to understand what their feelings are in these days of reform implementation, which have generated feelings ranging from disenchantment to discomfort. This study reveals that teachers put the blame on the indifference and indiscipline of their students as a central problem; their loss of power to fail students regardless of the students’ performance; their loss of prestige due to recent media campaigns justifying the new and recent reform, which affects their conditions of job stability and gives them a sense of uncertainty and discontinuity. The alienation, as a loss of control over their actions and loss of certainty in their understanding, is posed as an important factor to be considered when understanding the critical situation of the middle school in Mexico
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Educación media y media superior,
Sociología del trabajo,
Profesores,
Reforma educativa,
Significado,
Inestabilidad laboral,
Prestigio social,
Poder
Full text: Texto completo (Ver PDF)