Discursos emancipatorios en el contexto universitario: el reto de la coherencia entre el decir y el hacer



Document title: Discursos emancipatorios en el contexto universitario: el reto de la coherencia entre el decir y el hacer
Journal: Actualidades investigativas en educación
Database: CLASE
System number: 000357224
ISSN: 1409-4703
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica
Year:
Volumen: 11
Number: 2
Pages: 1-20
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Este ensayo es un espacio para motivar la reflexión en los responsables de la formación de los futuros educadores, en el sentido de analizar la coherencia entre sus discursos y las prácticas cotidianas en el aula universitaria, para incentivar la construcción de espacios democráticos y emancipadores. Se propone como marco de análisis los aportes de la pedagogía crítica y los discursos emancipatorios y su impacto en las dinámicas del aula. Lo anterior, porque el contexto educativo como terreno político e ideológico, debe ser un espacio democrático, en el que experimenten los ideales de la pedagogía crítica, tales como: pensamiento liberador, autonomía, diálogo, justicia y equidad social, es decir, un espacio más humano; y evitar así, que sea el lugar para ejercer la opresión, el poder y la reproducción de desigualdades sociales. En este sentido, Denzin y Lincoln (2005), Freire (2000), Giroux (1997) McLaren (2003), hacen un llamado a revisar las estructuras de poder que se viven en diversos contextos de la sociedad
English abstract This essay calls for reflection to those responsible for the training of future educators in the sense of analyzing the coherence between their discourses and everyday practices in the university classroom, to encourage the construction of democratic and emancipatory spaces. It proposes an analytical framework the contributions of critical pedagogy and emancipatory discourses and their impact on the dynamics of the classroom. This, because the context of education as political and ideological ground can be a democratic space, in which live the ideals of critical pedagogy, such as liberating thought, independence, dialogue, justice and social equity, more human space, and avoid, which is the place to exercise oppression, power and reproduction of social inequalities. In this sense, Freire (2000), McLaren 2003, Denzin and Lincoln (2005), make a call to review the power structures that live in different contexts in society
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Pedagogía crítica,
Emancipación,
Profesores,
Decir-hacer,
Relaciones de poder,
Aulas,
Docencia universitaria,
Profesor-Alumno
Full text: Texto completo (Ver PDF)