Desarrollo de la educación en Cuba después del año 1959



Document title: Desarrollo de la educación en Cuba después del año 1959
Journal: Actualidades investigativas en educación
Database: CLASE
System number: 000307554
ISSN: 1409-4703
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de La Habana, Facultad de Contabilidad y Finanzas, La Habana. Cuba
2Universidad de La Habana, Facultad de Filosofía e Historia, La Habana. Cuba
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 9
Number: 2
Pages: 1-29
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico
Spanish abstract La revolución educacional a partir de 1959, con la abolición de la dictadura batistiana, partió de la Campaña de Alfabetización, proceso que permitió un cambio cualitativo y cuantitat ivo que hoy destaca a la nación Cubana por el nivel de sus especialistas en las más diversas materias de las ciencias. En la actualidad está en marcha la tercera revolución educacional que tiene como principal objetivo desarrollar una batalla de ideas para que todo el pueblo cubano alcance una cultura general e integral. Las transformaciones educacionales trascienden a la sociedad cubana a través de sus instituciones y organizaciones, que mediante vías específicas, laboran por un mismo fin educativo: La unidad nacional alrededor de un modelo de sociedad solidaria que cubanas y cubanos se han propuesto construir. Se trata de un proceso complejo, que sistematiza la rica experiencia de 50 años de revolución en la educación y que, a su vez, es síntesis creadora de la tradición educativa cubana, llevada a planos cualitativamente superiores
English abstract The educational revolution since 1959, with the abolition of Batista’s dictatorship, left the Literacy Campaign, which allowed a quantitative and qualitative change stressed today that the Cuban nation by the level of his specialists in various scientific aspects. Today is currently running the third educational revolution that has as main objective to develop a battle of ideas for all Cuban people reach a general and comprehensive. Educational transformations that transcend Cuban society through its institutions and organizations which, through specific routes, working for an educational purpose: The national unity around a model of society that Cubans have been proposed to build. This is a complex process, which systematizes the rich experience of 50 years of revolution in education and, in turn, is a creative synthesis of the Cuban tradition of education, carried qualitatively higher levels
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Sistemas educativos,
Reforma educativa,
Política educativa,
Cuba,
Revolución cubana,
Revolución educativa,
Gasto social
Full text: Texto completo (Ver PDF)