Contribuyendo al cierre de la brecha digital por razones de género: memoria de un proyecto



Document title: Contribuyendo al cierre de la brecha digital por razones de género: memoria de un proyecto
Journal: Actualidades investigativas en educación
Database: CLASE
System number: 000369905
ISSN: 1409-4703
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Year:
Volumen: 10
Number: 1
Pages: 1-28
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract En este ensayo se exponen los principales resultados de un proyecto que pretendió contribuir con el cierre de la brecha digital que existe entre hombres y mujeres, y entre las mujeres de distintos sectores socioeconómicos en Costa Rica. En ese sentido, se destaca el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la condición y la posición de las mujeres, principalmente en las trabajadoras domésticas migrantes nicaragüenses. Esto, siempre y cuando se superen las barreras de acceso que se les imponen en este plano, y se fomente un uso consciente y responsable de este recurso tecnológico. Para finalizar, se discute sobre la necesidad de que tanto las acciones, como las buenas prácticas identificadas, se amalgamen en un marco político y de desarrollo que permitan trasladar los logros educativos de las mujeres en una mejora para su calidad de vida y en el progreso de los países que habitan
English abstract This essay presents the main results of a project that aims to contribute to bridging the digital divide between men and women, and between women of different socioeconomic sectors in Costa Rica. It highlights the potential that the new information and communication technologies have in improving the condition and the position of women, including the special case of Nicaraguan domestic workers. This could be so if the access barriers imposed on them in this context are overcome, and that a conscientious and responsible use and development of these technological resources is encouraged. Finally, it is discussed the need that actions and good practices in this regard, should be inserted into a policy development framework that encourages the translation of educational attainment of women into an improvement of their quality of life and the progress of the countries where they live
Disciplines: Educación
Keyword: Tecnología de la información,
Brecha digital,
Género,
Alfabetización digital,
Calidad de vida,
Desigualdad social,
Empoderamiento,
Mujeres
Full text: Texto completo (Ver PDF)