¿Contribuyen las matemáticas con la estratificación y exclusión social en la sociedad contemporánea?



Document title: ¿Contribuyen las matemáticas con la estratificación y exclusión social en la sociedad contemporánea?
Journal: Actualidades investigativas en educación
Database: CLASE
System number: 000346274
ISSN: 1409-4703
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Costa Rica, Guanacaste. Costa Rica
Year:
Volumen: 10
Number: 2
Pages: 1-24
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Ensayo
Approach: Analítico
Spanish abstract En el presente ensayo se analiza la escuela en tanto aparato ideológico del estado, cuyo rol es definido por los sectores socio-económicos dominantes, siendo su objetivo la reproducción de las fuerzas productivas. Se considera el papel que juega el aprendizaje de las matemáticas y como tal aprendizaje contribuye a tal fin, así como a la estratificación y la exclusión social. Consideramos que el aprendizaje de las matemáticas se enmarca básicamente en dos niveles y cada uno de éstos a su vez se divide en dos categorías, donde las matemáticas discurren del pensamiento casi exclusivamente concreto al fundamentalmente abstracto. Debido a lo anterior el problema del aprendizaje de las matemáticas no se puede considerar como de carácter exclusivamente metodológico, puesto que el mismo podría estar siendo influido, en gran parte, por los factores socioeconómicos que determinan la vida de los educandos
English abstract This essay analyzes school as an ideological, state apparatus whose role is defined by the dominant socio-economic sectors; being the reproduction of productive efforts its goal. The role played by learning mathematics is considered along with learning within its own ends, as well as social stratification and exclusion. We consider learning mathematics as basically belonging to two levels, each of which is divided into two categories, where mathematics passes from thinking almost exclusively in the concrete to the fundamentally abstract. Due to the previous problem of learning mathematics, one cannot consider its character as exclusively methodological, given that the same could be defined as non-fluid, in great part, by socio-economic factors which determine the lives of educators
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Aprendizaje,
Matemáticas,
Exclusión social,
Factores socioeconómicos,
Fracaso escolar,
Pensamiento abstracto,
Fuerzas productivas
Full text: Texto completo (Ver PDF)