Autonomía en el aprendizaje: Direcciones para el desarrollo en la formación profesional



Document title: Autonomía en el aprendizaje: Direcciones para el desarrollo en la formación profesional
Journal: Actualidades investigativas en educación
Database: CLASE
System number: 000307419
ISSN: 1409-4703
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Centro de Estudios de Educación, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 9
Number: 2
Pages: 1-22
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La necesidad del dominio por parte de los estudiantes de la capacidad para gestionar sus propios aprendizajes, de adoptar una autonomía creciente en sus estudios académicos y de disponer de herramientas intelectuales y sociales que le permitan un aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida, ha dado lugar a la identificación de la capacidad de aprender a aprender entre los requerimientos básicos para el desempeño de cualquier profesión. El ensayo sistematiza aproximaciones teóricas y metodológicas centradas en el desarrollo de la autonomía del aprendizaje, base para proponer cinco direcciones específicas en la educación superior. En correspondencia son identificadas estrategias didácticas para introducir en el proceso de enseñanza aprendizaje, señalando las posibilidades de insertarse en los diferentes momentos orientadores de la guía de estudio. La tesis defendida en el artículo proclama que el desarrollo de estrategias en los estudiantes para el planteamiento y consecución de metas, la búsqueda y procesamiento de la información , la expresión y comunicación, el planteamiento y solución de problemas y la autorregulación del aprendizaje contribuyen a la formación de un profesional más autónomo en su aprendizaje
English abstract The necesity of the students to command their own learning, to adopt a growing autonomy in their academic studies and to make ready some social and intellectual tools that allow them a continuos knowledge through their whole life; it has provided the identification of the capacity to learn learning among the basic requirements to perform any profession. In that same sense the article has as the main goal, to propose directions for the development of the learning autonomy in higher education, then it comes to be more precise, from a review about the topic divided into five directions, by means of identifying didactic strategies to each of the referred directions, carrying the intention to develop learning strategies
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Didáctica,
Psicología educativa,
Educación superior,
Autonomía,
Aprendizaje,
Estrategias educativas,
Estrategias de aprendizaje
Full text: Texto completo (Ver PDF)