Aprendizaje, desarrollo y evaluación en contextos escolares: consideraciones teóricas y prácticas desde el enfoque histórico-cultural



Document title: Aprendizaje, desarrollo y evaluación en contextos escolares: consideraciones teóricas y prácticas desde el enfoque histórico-cultural
Journal: Actualidades investigativas en educación
Database: CLASE
System number: 000347117
ISSN: 1409-4703
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Puerto Rico, Departamento de Psicología, San Juan. Puerto Rico
Year:
Volumen: 11
Number: 1
Pages: 1-36
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract En este ensayo se analiza la relación entre aprendizaje, desarrollo y evaluación en contextos educativos desde el enfoque históricocultural. Como método de trabajo se ha utilizado el análisis de discurso de las formulaciones teóricas originales del enfoque y una revisión de sus desarrollos actuales en investigaciones e intervenciones psicoeducativas. En el análisis, se identifican y se examinan conceptos centrales de este enfoque, paradójicamente poco discutidos, como es el caso del concepto unidad de análisis. Nuestro estudio revela una estrecha relación entre los procesos de aprendizaje (apropiación y dominio de artefactos y signos culturales), desarrollo (transformaciones en la conciencia y la subjetividad enraizadas en dinámicas históricoculturales y socioinstitucionales), y evaluación (herramienta que puede incidir sobre ambos procesos). Se presentan y discuten algunos ejemplos concretos de prácticas de evaluación que pueden promover el aprendizaje y el desarrollo. Se concluye que, desde el enfoque históricocultural, aprendizaje, desarrollo y evaluación, constituyen una unidad indivisible con serias implicaciones para las prácticas docentes y las investigaciones psicoeducativas. Estas implicaciones obligan a realizar una mirada crítica de las formas tradicionales de pensar y hacer evaluación en contextos educativos
English abstract This essay analyzes the relationship between learning, development and assessment in educational contexts from a cultural-historical perspective. The methodological approach to analysis includes discourse analysis of the original theoretical formulations and a review of current developments in psychoeducational research and intervention. The analysis identifies and examines central concepts in the cultural-historical perspective, paradoxically not frequently discussed, as is the case with the concept of unit of analysis. Our analysis reveals a close relationship of interdependency between learning processes (appropriation and mastering of cultural artifacts and signs), development (transformations in consciousness and subjectivity rooted in culturalhistorical and socio-institutional dynamics), and assessment (tool that could impact both learning and development). Some concrete examples of assessment practices to promote learning and development are presented and discussed. We conclude that from a cultural-historical perspective learning, development and assessment, constitute an indivisible unit with serious implications for teaching practices and psychoeducational evaluations. These implications urge to a critical look at the traditional ways of thinking and doing evaluation in educational contexts
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Psicología educativa,
Pedagogía,
Aprendizaje,
Desarrollo humano,
Enfoque sociocultural,
Vigotsky, Lev Semenovich,
Modelos de evaluación
Full text: Texto completo (Ver PDF)