Adecuación del lenguaje en el material didáctico escrito: el proceso de producción como proceso pedagógico



Document title: Adecuación del lenguaje en el material didáctico escrito: el proceso de producción como proceso pedagógico
Journal: Actualidades investigativas en educación
Database: CLASE
System number: 000357227
ISSN: 1409-4703
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica
Year:
Volumen: 11
Number: 2
Pages: 1-14
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Ensayo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente ensayo surge como respuesta a una serie de reflexiones sobre el quehacer de los editores académicos que laboran en el programa de Producción de Material Didáctico Escrito (Promade) de la Dirección de Producción de Materiales de Didácticos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Se pretende un acercamiento al material escrito a través del lenguaje y los diferentes elementos que confluyen en su producción, como la situación comunicativa y la mediación pedagógica. Finalmente, se concluye con una serie de recomendaciones acerca de la relevancia de la adecuación del lenguaje como parte del proceso pedagógico en la producción del material didáctico
English abstract This essay reflects on the work of the production editor of the program “Producción de Materiales Didácticos (Promade) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED)”. We present, therefore, some aspects related to the production area: written materials, mainly printed and main elements, like style, that come together in its development; and other like the communicative situation and pedagogical mediation. We conclude with a series of recommendations about the relevance of an adequate language an style as part of the educational process in the production of materials
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Educación a distancia,
Material didáctico,
Adecuación,
Lenguaje escrito,
Materiales escritos,
Comunicación escrita
Full text: Texto completo (Ver PDF)