Revista: | Actualidades en psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000453735 |
ISSN: | 0258-6444 |
Autores: | Zalazar Jaime, Mauricio Federico1 Cupani, Marcos1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Córdoba. Argentina |
Año: | 2016 |
Volumen: | 30 |
Número: | 120 |
Paginación: | 57-70 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El soporte social constituye un importante constructo en el ámbito educativo, el cual influye en términos comportamentales, cognitivos y afectivos. Aunque en la literatura internacional existen numerosos instrumentos que permiten evaluar dicho constructo, en Argentina no se dispone de escalas que permitan evaluar el apoyo percibido por los estudiantes. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo consistió en adaptar las escalas de Apoyo Social para Niños y Adolescentes (Malecki, Demaray & Elliot, 2003) y Soporte Académico (Lent et al., 2005) en estudiantes universitarios. Para ello, en este estudio participaron 551 estudiantes de diferentes carreras dictadas en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Para ambos instrumentos, los resultados indicaron valores satisfactorios de consistencia interna (confiabilidad compuesta,> .70) y, además, se logró replicar la estructura original de cada medida mediante análisis factorial confirmatorio. Se destacan las limitaciones y se sugieren nuevas líneas de estudio |
Resumen en inglés | Social support is an important construct in education which influences behavioral, cognitive and affective terms. Although there are numerous instruments to assess this construct, in Argentina there are no published scales to assess perceived support by students. Therefore, our aim was to adapt Social Support for Children and Adolescents (Malecki, Demaray & Elliot, 2003) and Academic Support (Lent et al., 2005) scales in college students. For this projectIn this regard, data from 551 students of different degrees from the National University of Cordoba (Argentina) was collected. For both instruments, results showed satisfactory internal consistency values (composite reliability,> .70) and the original structure was replicated for each measure using confirmatory factor analysis. Limitations and new lines of research are suggested |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Psicología educativa, Investigación educativa, Psicometría, Educación superior, Apoyo social, Rendimiento académico, Argentina, Deserción escolar |
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