Caracterización e importancia de las MIPYMES en Latinoamérica: Un estudio comparativo



Document title: Caracterización e importancia de las MIPYMES en Latinoamérica: Un estudio comparativo
Journal: Actualidad contable FACES
Database: CLASE
System number: 000295859
ISSN: 1316-8533
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad La Salle, México, Distrito Federal. México
2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 11
Number: 17
Pages: 122-134
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo de este trabajo consiste en abordar desde un punto de vista comparativo los diversos criterios que existen para clasificar a las MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas empresas) latinoamericanas. Entre otros resultados se encontró que el criterio más utilizado es la generación de empleos, por la facilidad que existe para obtener esta información y clasificar con base en este parámetro a las MIPYMES. Así también se describen los principales aspectos que caracterizan a este tipo de organizaciones en cada uno de los países analizados, como son: la conformación empresarial (representan en promedio el 99,12% del total de las empresas); la distribución sectorial (en promedio el 87% hace parte de los sectores comercio y servicios, mientras que sólo el 13% pertenece al sector manufactura); y la importancia económica de las MIPYMES (en promedio generan el 64,26% de empleos en los países de la región)
English abstract The objective of this work consists in address, since a comparative point of view, the diverse criteria used in Latin American to classify the MIPYMES. Among other results it was found that the more common criterion is the employ generation, given the ease to obtain this information and to classify the MIPYMES based on this parameter. Also it is described the main aspects that characterize these organizations in each one of the analyzed countries: the enterprise conformation (represent in average the 99,12% of the total of the companies); the sectoral distribution (an average of 87% are in commerce and services sectors whereas only 13% belong to the industrial sector); and the economic importance of the MIPYMES (in average they generate the 64,26% of jobs in the countries of the Region)
Disciplines: Economía
Keyword: Empresas,
Micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES),
América Latina,
Pequeñas empresas,
Clasificación,
Pequeña y mediana empresa (PYME)
Full text: Texto completo (Ver PDF)