El acordeón norteño mexicano y el transnacionalismo musical cosmopolita en las periferias



Título del documento: El acordeón norteño mexicano y el transnacionalismo musical cosmopolita en las periferias
Revista: Acta universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000427841
ISSN: 0188-6266
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Soacha, Cundinamarca. Colombia
2Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 28
Número: 2
Paginación: 83-100
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La música norteña es un fenómeno global vigente, asociado con el norte de México y con el sur de los Estados Unidos. Se considera al transnacionalismo como un enfoque económico-migratorio que permite acercarnos a la música norteña desde las ciencias sociales. La música norteña es una práctica musical que goza de popularidad en naciones latinoamericanas como Chile, Colombia, Brasil y Bolivia. Es un suceso trasnacional y cosmopolita. Fundamentados en autores como Turino, Landolt y Blanco, se explica a la música norteña desde el transnacionalismo y la teoría de la dependencia de Faletto y Cardoso. El texto se construyó a partir de la investigación de archivo y trabajo de campo realizado en las ciudades de Monterrey, Guanajuato, Irapuato, Salamanca y Culiacán. El presente artículo contribuye al estudio de las músicas populares latinoamericanas y la música tradicional mexicana
Resumen en inglés Northern Mexican (Norteña) music is a current global phenomenon associated with northern Mexico and southern United States. Transnationalism is considered here as an economic-migratory approach that allows to address the northern Mexican music from the social sciences perspective. Northern Mexican music is a musical practice that is popular in Latin American nations such as Chile, Colombia, Brazil and Bolivia; it is a transnational and cosmopolitan event. Based on authors such as Turino, Landolt and Blanco, northern Mexican music is explained from transnationalism and the theory of dependence by Faletto and Cardoso. The text was constructed from archive research and fieldwork conducted in the cities of Monterrey, Guanajuato, Irapuato, Salamanca and Culiacán. This article contributes to the study of Latin American popular music and traditional Mexican music
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Música,
Acordeón,
Transnacionalismo,
Música popular,
América Latina,
México
Keyword: Music,
Accordion,
Transnationalism,
Mexico,
Latin America,
Popular songs
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)