Propuesta metodológica para el estudio de incubadoras de empresas a partir de los enfoques Análisis de Redes Sociales (ARS) y redes de conocimiento: el caso de las incubadoras de la UAEMex



Document title: Propuesta metodológica para el estudio de incubadoras de empresas a partir de los enfoques Análisis de Redes Sociales (ARS) y redes de conocimiento: el caso de las incubadoras de la UAEMex
Journal: Acta universitaria - Universidad de Guanajuato
Database: PERIÓDICA
System number: 000402708
ISSN: 0188-6266
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Economía, Toluca, Estado de México. México
Year:
Season: Mar-Abr
Volumen: 23
Number: 2
Pages: 27-37
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Ante los rápidos cambios tecnológicos y en los mercados, la premisa principal ha sido incentivar la configuración de redes entre diversos agentes (individuos, empresas, universidades, gobiernos) con la finalidad de intercambiar recursos tangibles (infraestructura) e intangibles (conocimiento). El objetivo de este artículo es proponer un marco metodológico a partir de la conjunción de los enfoques Análisis de Redes Sociales (ARS) y redes de conocimiento con el fin de estudiar las incubadoras de empresas como estructuras que permiten conformar redes e intercambiar conocimiento. Específicamente, este trabajo examina el caso de las doce incubadoras de empresas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y las relaciones que establecen entre ellas. Para obtener información al respecto fue necesario aplicar un cuestionario a los coordinadores de las mismas. Una conclusión relevante es que la propuesta metodológica describe una manera alternativa para examinar las incubadoras de empresas desde el ámbito de redes y conocimiento
English abstract The rapid changes that have occurred regarding technology and markets have resulted in fostering the development of networks among different agents (individuals, businesses, universities, and governments) in an attempt to exchange both tangible (infrastructure) and intangible (knowledge) resources. The aim of this article is to propose a methodological framework based on Social Network Analysis (SNA) and knowledge networks in order to study business incubators as structures that encourage the development of networks and knowledge exchanges. Specifically, this work examines the case of the twelve business incubators from the UAEMex, and the relationships that exist between them. A questionnaire was applied to the coordinators of the business incubators as the primary source of information. A relevant conclusion is that the proposed methodology describes an alternative way to examine business incubators from the point of view of networks and knowledge
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Organización,
Planeación,
Incubadoras de negocios,
Redes sociales,
Redes de conocimiento,
Indicadores estructurales
Keyword: Management and accounting,
Business organization,
Planning,
Business incubator,
Social networks,
Knowledge networks,
Structural indicators
Full text: Texto completo (Ver PDF)