Revista: | Acta poética |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000496956 |
ISSN: | 0185-3082 |
Autores: | Toledo, Isabel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Universitario de Teatro, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 39 |
Número: | 2 |
Paginación: | 173-189 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo exploramos las implicaciones políticas y estéticas del proyecto performático Úumbal: coreografía nómada para habitantes, dirigido en 2015 por la artista mexicana Mariana Arteaga, con el apoyo del Museo Universitario del Chopo de la UNAM. A través del gozo corporal de un grupo de ciudadanos voluntarios, el proyecto de Arteaga se propuso la recuperación simbólica de las calles de la Ciudad de México, asediada en otras manifestaciones colectivas por la violencia y la regulación del Estado |
Resumen en inglés | In this article we explore the political and aesthetic implications of Úumbal: coreografía nómada para habitantes, directed in 2015 by the Mexican artist Mariana Arteaga, with the support of the Museo Universitario del Chopo de la UNAM. Through the bodily enjoyment of a group of citizen volunteers, the Arteaga project proposed the symbolic recovery of the streets of Mexico City, besieged in other collective manifestations by violence and state regulation |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Danza, Sociología urbana, México, Ciudad de México, Arteaga, Mariana, Ciudadanía, Felicidad, Performance, Coreografía, Resistencia, Violencia de Estado |
Keyword: | Urban sociology, Dance, Mexico, Ciudad de México, Performance, Choreography, Citizen, State violence, Arteaga, Mariana, Resistance, Happinees |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |