Journal: | Acta poética |
Database: | CLASE |
System number: | 000440960 |
ISSN: | 0185-3082 |
Authors: | Azuela, María Cristina1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, México, Distrito Federal. México |
Year: | 2005 |
Volumen: | 26 |
Number: | 1-2 |
Pages: | 155-179 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Descriptivo |
Spanish abstract | Uno de los rasgos distintivos del género de la nouvelle es que se trata de textos breves que se presentan en conjunto como producto de un círculo de narradores donde cada relato es transmitido. Lo anterior pone de relieve el tema de la representación literaria de la actividad oral que resulta importante, no sólo tal como aparece en el marco narrativo, sino también al interior de las historias. La palabra pronunciada parece ser, por otra parte, uno de los elementos en que se basa la pretensión a la veracidad de lo que se ha contado: el narrador aduce que sólo repite lo que ha oído o le han platicado. Sin embargo, en las nouvelles, las palabras en realidad son empleadas para engañar y confundir a los otros, lo que nos lleva a un cuestionamiento no sólo de la palabra pronunciada, sino de la propia palabra literaria |
English abstract | Nouvelles can be characterized as short stories belonging to a story-collection. In general, there is a narrative frame where several narrators tell these stories. Literary representation of oral activity is thus a main issue of this genre, not only in the narrative frame, but also within each story. Narrative authentication relies largely on speech, as narrators pretend to report only what they have heard. Nevertheless, in the nouvelles words are uttered mainly to deceive. This raises questions on the uncertainty not only of oral utterances but also of literary discourse itself |
Disciplines: | Literatura y lingüística |
Keyword: | Forma y contenido literarios, Géneros literarios, Novela corta, Representación literaria, Narrador |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |