Relación entre trastornos del sueño, rendimiento académico y obesidad en estudiantes de preparatoria



Document title: Relación entre trastornos del sueño, rendimiento académico y obesidad en estudiantes de preparatoria
Journal: Acta pediátrica de México
Database: PERIÓDICA
System number: 000339064
ISSN: 0186-2391
Authors: 1
2
3




Institutions: 1Instituto Nacional de Pediatría, México, Distrito Federal. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Clínica del Sueño, Iztapalapa, Distrito Federal. México
3Universidad Panamericana, Preparatoria, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: May-Jun
Volumen: 32
Number: 3
Pages: 163-168
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Introducción: Los trastornos del sueño son un problema de salud pública que pueden afectar la memoria y por ende causan bajo rendimiento escolar. Asimismo, hay una relación directa entre los trastornos del sueño y el incremento del índice de masa corporal Objetivo: Relacionar los trastornos de sueño con el desempeño académico y trastornos de peso corporal en una muestra de estudiantes de preparatoria del sexo femenino en la ciudad de México. Material y método: Estudio descriptivo y transversal mediante una encuesta estandarizada de la escala de somnolencia Epworth modificada, aplicada a 160 estudiantes de preparatoria del sexo femenino de 15 a 18 años, de noviembre 2010 a enero del 2011. Se relacionaron los trastornos de sueño con rendimiento escolar así como con el índice de masa corporal. Se aplicó análisis estadístico de ANOVA seguido por una T de student. Resultados: El 27.5% de los estudiantes tuvo trastornos del sueño manifestados por hipersomnia diurna. Hubo una diferencia de 7 décimas (de 8.6 ± 0.08 vs 7.9 ± 0.06) en el promedio general de aprovechamiento entre las alumnas sin trastornos de sueño y las que si los tuvieron. Las alumnas con trastornos del sueño tienen cifras de sobrepeso y de obesidad con índice de masa corporal de 35.03 ± 2. Conclusiones: La hipersomnia diurnia afecta el rendimiento académico de los estudiantes en un 0.7% y se asocia al sobrepeso y a la obesidad concomitantes
English abstract Introduction: Sleep disorders are a public health problem that can have an impact on memory consolidation and, consequently on academic performance. There is also a direct relationship between sleep disorders and body mass index. Objective: To correlate sleep disorders with academic performance and weight disorders in a group of female students of a high school in Mexico City. Material and methods: Descriptive and transverse study through a standardized survey based on the Epworth modified somnolence scale which was applied to 160 high school female students; 15 to 18 years of age, between November 2010 and January 2011. Sleep disorders were correlated with the academic performance as well as with the body mass index. We applied the ANOVA statistic analysis followed by a T-student Results: 27.5%of the students presented sleep disorders with diurnal hipersomnia. There was a difference of 7 tenths (8.6 ± 0.08 vs 7.9 ± 0.06) in the general average proficiency between students with sleep disorders and those without them. Students with sleep disorders were also overweight or obese: 35.03 ± 2. Conclusions: Diurnal hypersomnia affects academic performance in 0.7% of the students which is also related to overweight or obesity
Disciplines: Medicina
Keyword: Neurología,
Pediatría,
Adolescentes,
Trastornos del sueño,
Hipersomnia diurna,
Obesidad,
Rendimiento académico
Keyword: Medicine,
Neurology,
Pediatrics,
Adolescents,
Sleep disorders,
Diurnal hypersomnia,
Obesity,
Academic performance
Full text: Texto completo (Ver PDF)