Intervención grupal psicoeducativa y de apoyo emocional en personal del Instituto Nacional de Pediatría, posterior al sismo del 19 de septiembre de 2017



Título del documento: Intervención grupal psicoeducativa y de apoyo emocional en personal del Instituto Nacional de Pediatría, posterior al sismo del 19 de septiembre de 2017
Revista: Acta pediátrica de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000428655
ISSN: 0186-2391
Autores: 1
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Instituciones: 1Instituto Nacional de Pediatría, Servicio de Salud Mental, México, Distrito Federal. México
2
3México
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 39
Número: 3
Paginación: 224-243
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Objetivos: detectar las necesidades emocionales inmediatas del personal de salud del Instituto Nacional de Pediatría derivadas del sismo del 19 de septiembre de 2017 y contribuir a reducir o controlar la aflicción, el sufrimiento, la tristeza y la ansiedad que aparecen como consecuencia del suceso traumático. Materiales y métodos: estudio exploratorio, cualitativo y transversal, efectuado en trabajadores del Instituto Nacional de Pediatría mediante siete intervenciones grupales de diferentes áreas del hospital con una duración de 90 minutos en cinco fases descritas en el protocolo de intervención grupal. Los datos se recolectaron en bitácoras escritas y se hizo un análisis cualitativo de frecuencias. Resultados: participaron 169 trabajadores que expresaron recuerdos vívidos visuales, auditivos, cinestésicos y sensoriales del momento del temblor, en los que percibieron una amenaza grave a su vida, con miedo y angustia. Refirieron conductas de pérdida de control (propias y ajenas) e implementación de medidas de precaución. Días posteriores al sismo tuvieron miedo anticipatorio, modificación de hábitos y propusieron algunas acciones de recuperación. Conclusión: los datos cualitativos obtenidos invitan a dar seguimiento a los grupos de intervención y tomar en cuenta las sugerencias de los distintos tipos de grupos porque es importante proporcionarle el apoyo al personal que labora en esta institución para favorecer la homeostasis y, consecuentemente, el adecuado desempeño de sus labores
Resumen en inglés Objective: To detect immediate emotional needs in Instituto Nacional de Pediatría health personnel derived from the September 19th, 2017 earthquake, and contribute to reduce or control affliction, suffering, sadness and anxiety that appeared as a consequence of this traumatic event, and identify those in need of specialized intervention and refer them to corresponding services. Materials and methods: This is an exploratory, qualitative and cross-sectional study, in which seven group interventions were performed in different hospital services. The group intervention was held in 90 minutes, trough five stages described in the protocol. Data collection was done by means of written reports and a frequency qualitative analysis was made. Results: Participants expressed having vivid visual, auditive, kinestesic and sensorial memories about the earthquake, having perceived a serious threat to their lives; they also experienced fear and anxiety. They reported loss of control behaviors in themselves and in others, and the implementation of preventive measures. Some days after the earthquake they showed anticipatory fear, habits changes, and proposed some recovery actions. Conclusion: Participants expressed having memories about imminent threat. Qualitative data obtained in this study invite to follow-up the intervention groups, and to consider the different groups suggestions, as it is important to offer emotional support to people working in this Institution, to enhance homeostasis, and thus the optimal performance in their service
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Hospitales,
Instituto Nacional de Pediatría,
Ciudad de México,
2017,
Personal de salud,
Salud mental,
México,
Sismos,
Estrés agudo,
Intervención en crisis,
Rehabilitación psicosocial
Keyword: Hospitals,
Instituto Nacional de Pediatria,
Mexico City,
Mexico,
2017,
Health workers,
Mental health,
Earthquakes,
Acute stress,
Crisis intervention,
Psychosocial rehabilitation
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