Necesidades psicoeducativas en padres de adolescentes diagnosticados con trastornos neuróticos



Document title: Necesidades psicoeducativas en padres de adolescentes diagnosticados con trastornos neuróticos
Journal: Acta médica del Centro
Database: PERIÓDICA
System number: 000441440
ISSN: 2709-7927
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Hospital Pediátrico Universitario José Luis Miranda, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
2Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
3Policlínico Santa Clara, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 15
Number: 1
Pages: 134-140
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract Introducción: los trastornos neuróticos, entre las alteraciones mentales, constituyen una preocupante por las consecuencias que traen en el orden personal, familiar y social. Objetivo: caracterizar las necesidades psicoeducativas de padres de adolescentes de 12 a 15 años de edad diagnosticados con trastornos neuróticos en la Clínica del adolescente del Hospital Pediátrico “José Luis Miranda” en el período de junio a noviembre de 2019. Métodos: estudio descriptivo-corte transversal. La población estuvo constituida por 120 familias y la muestra por 26 padres de adolescentes de 12 a 15 años de edad diagnosticados con trastornos neuróticos, seleccionados de forma no probabilística intencional por criterios. Se utilizó la variable necesidades psicoeducativas, se tuvieron en cuenta los indicadores: funciones de la familia, estilos o métodos educativos, comunicación, responsabilidad, conducta agresiva, conducción de la ira y solución de conflictos. Se empleó entrevista familiar diagnóstica, observación directa, entrevista semiestructurada y trabajo social a la muestra seleccionada. El procesamiento de los datos se realizó mediante paquete estadístico SPSS versión 20. Resultados: predominaron las necesidades psicoeducativas inadecuadas (84,6%). Entre las principales causas se pueden mencionar las inadecuadas: funciones de la familia, estilos o métodos educativos, comunicación, responsabilidad, conducta agresiva, conducción de la ira y solución de conflictos. Conclusiones: en la muestra seleccionada prevalecieron las necesidades psicoeducativas inadecuadas a partir de los resultados de sus indicadores
English abstract Introduction: neurotic disorders, among the mental disorders, constitute a worrying situation due to the consequences they bring to the personal, family and social order. Objective: to characterize the psychoeducational needs of parents of adolescents between 12 and 15 years of age diagnosed with neurotic disorders at the Adolescent Clinic of the "José Luis Miranda" Pediatric Hospital in the period from June to November 2019. Methods: descriptive study - cross section. The population consisted of 120 families and the sample was made up of 26 parents of adolescents from 12 to 15 years of age diagnosed with neurotic disorders, selected in a non-probabilistic way according to criteria. The variable psycho-educational needs was used, and indicators were taken into account: family functions, educational styles or methods, communication, responsibility, aggressive behavior, anger management and conflict resolution. We used diagnostic family interviews, direct observation, semi-structured interviews and social work with the selected sample. Data processing was done by means of the statistical package SPSS version 20. Results: inadequate psychoeducational needs predominated (84.6%), among the main causes were inadequate family functions, educational styles or methods, communication, responsibility, aggressive behavior, anger management and conflict resolution. Conclusions: in the selected sample, inadequate psycho-educational needs prevailed based on the results of their indicators
Disciplines: Medicina,
Psicología
Keyword: Psiquiatría,
Psicología social,
Adolescentes,
Trastornos neuróticos,
Padres,
Intervención psicológica,
Educación en salud
Keyword: Psychiatry,
Social psychology,
Adolescents,
Neurotic disorders,
Parents,
Psychological intervention,
Health education
Full text: http://www.revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/1246/1424