Validez de constructo de la Escala de Autoridad Parental para Adolescentes Mexicanos



Document title: Validez de constructo de la Escala de Autoridad Parental para Adolescentes Mexicanos
Journal: Acta de investigación psicológica
Database: CLASE
System number: 000391360
ISSN: 2007-4832
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Dic
Volumen: 3
Number: 3
Pages: 1228-1237
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El propósito de este estudio fue aportar evidencia de la validez de constructo de la Escala de Autoridad Parental para Adolescentes Mexicanos, desarrollado por Aguilar, Valencia y Romero (2004), con base en operacionalización de las actitudes y conductas características de los estilos parentales de acuerdo al enfoque de Buri (1991). Un análisis factorial exploratorio con rotación ortogonal sugirió la existencia de cuatro estilos parentales: autorizativo, autoritario, negligente y permisivo. Los análisis factoriales confirmatorios sustentaron tanto un modelo de cuatro factores, como uno de tres, ya que diversos índices de ajuste fueron satisfactorios, pero en el primer modelo, el factor de permisividad presentó un coeficiente de confiabilidad insatisfactorio. En ambos modelos, todos los coeficientes estructurales de los constructos fueron significativos, lo cual apoya la validez convergente de las diferentes escalas; mientras que los valores bajos o negativos de las covarianzas entre los factores indican su validez discriminante. Además, el análisis de regresión estructural mostró impactos significativos de los estilos autorizativo y negligente sobre evitación del trabajo, autoestima y depresión
English abstract The purpose of this study was to provide evidence for the construct Validity of the Scale of Parental Authority for Mexican Adolescents developed by Aguilar, Valencia and Romero (2004), based on operationalization of attitudes and behaviors characteristic of parenting styles according Buri approach (1991). An exploratory factor analysis with orthogonal rotation, suggested the existence of four parenting styles: authoritative, authoritarian, permissive and neglectful. The confirmatory factor analysis sustained a four-factor model, as one of three, since various fit indices were satisfactory, but in the first model, the permissive factor presented an unsatisfactory reliability coefficient. In both models, all structural coefficients were significant, supporting the convergent validity of the different scales, while low or negative values of the covariance between the factors indicate discriminant validity. In addition, structural regression analysis showed significant impacts of authoritative and neglectful styles on work avoidance, self-esteem and depression
Disciplines: Psicología,
Sociología
Keyword: Psicometría,
Validez de constructo,
Escala de Autoridad Parental para Adolescentes Mexicanos,
Pruebas psicológicas,
Análisis factorial confirmatorio,
Análisis de regresión estructural,
México,
Adolescentes
Full text: Texto completo (Ver PDF)