Journal: | Acta de investigación psicológica |
Database: | CLASE |
System number: | 000467753 |
ISSN: | 2007-4832 |
Authors: | Serrano García, Víctor1 Ortega Andeane, Patricia1 Riveros Rosas, Angélica2 Reyes Lagunes, Isabel1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración, México, Distrito Federal. México |
Year: | 2015 |
Season: | Dic |
Volumen: | 5 |
Number: | 3 |
Pages: | 2112-2123 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, crítico |
Spanish abstract | En este trabajo se presenta el proceso de traducción al español, adaptación y validación del Teachers Job Satisfaction Questionnaire (Lester, 1987). Se aplicaron 66 reactivos en escala Likert con cinco opciones de respuesta en una muestra de 392 profesores mexicanos de educación básica, media superior y superior; 188 mujeres y 204 hombres. A través del análisis de discriminación, confiabilidad y estructura factorial de los reactivos se obtuvieron 33 válidos con un alfa de Cronbach de .910, agrupados en siete factores: Supervisión, Actitudes negativas hacia la docencia, Progreso, Responsabilidad, Trabajo en sí mismo, Clima social y Condiciones laborales |
English abstract | In this paper, the Spanish translation, adaptation, and validation processes of the Teachers Job Satisfaction Questionnaire (Lester, 1987) are described. 66 items with a five-option answer Likert scale were applied to 392 Mexican teachers (188 female, 204 male). Discrimination, reliability, and factor analyses were undertaken to obtain 33 items in seven factors: Supervision, Negative attitudes to teaching, Progress, Responsibility, Work itself, Social climate, and Working conditions. The internal consistency of the questionnaire was calculated (coefficient alpha) in .91 for the total score |
Disciplines: | Psicología, Literatura y lingüística |
Keyword: | Psicometría, Traducción, Evaluación psicológica, Psicología laboral, Satisfacción, Docentes, Ambiente laboral, Condiciones laborales |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |