Revista: | Acta de investigación psicológica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517241 |
ISSN: | 2007-4832 |
Autores: | Gutiérrez Mercado, Raúl1 Figueroa Varela, María del Rocío1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Nayarit, Tepic, Nayarit. México |
Año: | 2021 |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 49-61 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Objetivo. Contrastar factores asociados a la suicidalidad considerando el funcionamiento afectivo familiar, niveles de ansiedad, depresión, ideación suicida, desesperanza y pensamientos automáticos en estudiantes de dos secundarias en Tepic, Nayarit, una pública y otra privada. Método. Mediante muestreo aleatorio probabilístico se seleccionaron 108 participantes de una secundaria pública y 101 estudiantes de secundaria privada, distribuidos de manera uniforme por sexo y grado. Instrumentos aplicados: Datos sociodemográficos, Evaluación del Funcionamiento Familiar, Sensibilidad a la Ansiedad, Escala de Depresión para Adolescentes, Escala de Desesperanza de Beck, Cuestionario de Pensamientos Automáticos y Escala de Suicidalidad de Okasha. Resultados. El 7.4% de estudiantes de escuela pública presentan niveles altos y 6.5% muy altos de suicidalidad. La comparación de medias muestra que estudiantes de secundaria pública tienen puntajes más elevados y significativos en desesperanza (p=.018), sensibilidad en ansiedad (p=.001), ideación suicida (p=.000), suicidalidad (p=.004), sub-escala de Involucramiento Afectivo Disfuncional (p=.006). Los modelos de regresión indican que estar a disgusto consigo mismo es la variable de mayor predicción, apareciendo la separación de los padres como factor del contexto que les afecta. Conclusión. Estudiantes de la secundaria pública presentan en mayor medida, variables asociadas a la suicidalidad. La separación de los padres incide en esta problemática |
Resumen en inglés | Objective. To contrast factors associated with suicidality considering family affective functioning, anxiety levels, depression, suicidal ideation, hopelessness and automatic thoughts in students from two secondary schools, one public and one private, in Tepic, Nayarit, México. Method. Through a probabilistic random sampling, 108 participants from a public secondary school and 101 students from a private secondary school students were selected, distributed uniformly by sex and grade. Instruments: Sociodemographic data, Assessment of Family Functioning, Sensitivity to Anxiety, Depression Scale for Adolescents, Beck's Hopelessness Scale, Automatic Thoughts Questionnaire and Okasha Suicidality Scale. Results. For suicidality; 7.4% of public secondary school students have high levels and 6.5% very high levels. The comparison of means shows that public secondary school students have higher and more significant scores in hopelessness (p = .018), anxiety sensitivity (p = .001), suicidal ideation (p = .000), suicidality (p = .004), dysfunctional affective involvement (p = .006). The regression models indicate that being unhappy with oneself is the variable with the highest prediction, appearing the separation of the parents as a factor in the context that affects them. Conclusion. Public secondary school students present a greater extent of variables associated with suicidality. The separation of the parents increases the adolescent’s problematics |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicometría, Psicología clínica, Educación media y media superior, Nayarit, México, Ideación suicida, Suicidalidad, Factores de Riesgo, Adolescentes, Estudiantes de secundaria, Nayarit, México |
Keyword: | Clinical psychology, Psychometrics, Secondary education, Suicidality, Risk Factors, Adolescence, Secondary students, Suicidal ideation |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |