Revista: | Acta de investigación psicológica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517270 |
ISSN: | 2007-4832 |
Autores: | Avila Santibáñez, Raúl1 García García, Andrés2 Gutiérrez Domínguez, María Teresa2 Campos González, Karla Denisse1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México 2Universidad de Sevilla, Sevilla. España |
Año: | 2021 |
Volumen: | 11 |
Número: | 2 |
Paginación: | 39-52 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se probó la viabilidad del entrenamiento en un procedimiento de discriminación condicional encadenada para la adquisición de las discriminaciones condicionales y las relaciones derivadas en participantes de 5-11, 12-15 y 16-17 años. Brevemente, al inicio de un ensayo se presentó uno de cuatro estímulos de muestra (A) junto con cuatro estímulos de comparación (B); la elección del estímulo B correcto resultó en la presentación del estímulo B ahora como muestra acompañado de otros cuatro estímulos de comparación (C). La elección de los estímulos de comparación B y C correctos fue seguida por una consecuencia positiva y las elecciones incorrectas por el reinicio del ensayo. Los estímulos de muestra y de comparación fueron imágenes o palabras escritas de nombres de pintores (A), sus países de origen (B) y sus pinturas (C). Globalmente, se encontró que los participantes adquirieron las discriminaciones condicionales y las relaciones derivadas; y ya que éstas se adquirieron relativamente más rápido con imágenes que con palabras escritas como estímulos, los resultados sugieren una relación entre la edad y el tipo de estímulos. Estos hallazgos son relevantes a la literatura sobre la contribución del significado de los estímulos muestra o de comparación en los procedimientos de discriminación condicional |
Resumen en inglés | The participants that reached the acquisition criteria (i.e., 20 consecutive correct trials) were exposed to the derived-relations tests of reflexivity, symmetry, transitivity and equivalence. In general, regardless of the age and the type of stimuli, all participants reached the acquisition requirement of the conditional discriminations and showed the derived relations. It was found that the participants acquired the conditional discriminations and the derived relationships relatively faster with images than with written words as stimuli; the results suggest a relationship between age and the type of stimuli. These findings are relevant to the literature on the contribution of sample or comparison meaningful stimuli in conditional discrimination procedures. In addition, these results support the viability of the chained-conditional-discrimination procedure to acquire conditional discriminations and derived relations among stimuli |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología experimental, España, Discriminación condicional encadenada, Relaciones derivadas, Edad |
Keyword: | Experimental psychology, Spain, Chained-conditional discrimination, Derived relations, Age groups |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |