¿Cómo Cuentan cuando Cuentan? Cardinalidad en Niños de Preescolar



Document title: ¿Cómo Cuentan cuando Cuentan? Cardinalidad en Niños de Preescolar
Journal: Acta de investigación psicológica
Database: CLASE
System number: 000479931
ISSN: 2007-4832
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México
Year:
Season: Dic
Volumen: 8
Number: 3
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Los principios de conteo propuestos por Gelman y Gallistel (1978): orden estable, correspondencia biunívoca y cardinalidad, han sido ampliamente estudiados para dar cuenta del conteo. No obstante, la evidencia sobre la propiedad de cardinalidad no siempre se valora mediante un procedimiento válido, además se conoce poco sobre la transición en habilidades de conteo desde temprana edad. Este estudio se diseñó para evaluar el desempeño de infantes en distintas tareas de conteo como una función de la edad, así como comparar la ejecución en las tareas de cardinalidad ¿Cuántos hay? y Dame N cuando se satisface el requisito de niveles más simples de conteo. Participaron 48 niños entre 30 y 54 meses de edad, seleccionados de Centros Escolares de la Ciudad de México. Todos los participantes fueron expuestos a tareas de orden estable y correspondencia biunívoca como requisito para la aplicación de las tareas de cardinalidad “¿Cuántos hay?” y “Dame N” como fase de prueba de la propiedad de cardinalidad. Los resultados mostraron una ejecución mayor en ¿Cuántos hay? para niños después de los 36 meses, así como una relación lineal positiva entre la ejecución de las tareas y la edad, siendo mayor el nivel de ajuste en el modelo que incluye la ejecución en Dame N como variable predicha. Los datos se discuten en función de la pertinencia de las diferentes tareas en la medición de cardinalidad y se plantea que el desarrollo de habilidades cardinales no necesariamente parte del dominio de propiedades más simples de conteo como única condición
English abstract The counting principles proposed by Gelman and Gallistel (1978): stable order, biunivocal correspondence and cardinality, have been widely studied to account for the count. However, evidence on cardinality ownership is not always assessed by a valid procedure, and little is known about the transition in counting skills from an early age. This study was designed to evaluate the performance of infants in different counting tasks as a function of age, as well as to compare the perfor mance in cardinality tasks How many? and Give N when the requirement of simpler counting levels is satisfied. Participants were 48 children between 30 and 54 months of age, selected from School Centers in Mexico City. All of the participants were exposed to tasks of a stable order, and one-to-one correspondence as a requisite for the application of the cardinality tasks “How many?” and “Give N” as a test phase of the cardinality property. The results showed a greater execution in How many? in children after 36 months, as well as a positive linear relationship between the execution of tasks and age, with the level of adjustment in the model that includes the performance in Dame N as the predicted variable being higher. Data are discussed according to the pertinence of the different tasks in the measurement of cardinality and it is stated that the development of cardinal abilities does not necessarily part from the domain of simpler properties of counting as the only condition
Disciplines: Psicología
Keyword: Desarrollo psicológico,
Cardinalidad,
Conteo,
Orden estable,
Correspondencia,
Conteo,
Desarrollo infantil
Keyword: Developmental psychology,
Cardinality,
Counting,
Child development,
Stable order,
Correspondence
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)