Características de la comunicación en empresas ecuatorianas: una primera aproximación



Document title: Características de la comunicación en empresas ecuatorianas: una primera aproximación
Journal: Acta de investigación psicológica
Database: CLASE
System number: 000480134
ISSN: 2007-4832
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato, Tungurahua. Ecuador
Year:
Season: Ago
Volumen: 7
Number: 2
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract El tema de investigación nace de los datos obtenidos en una investigación anterior sobre clima organizacional realizada por los mismos autores, donde el factor «Comunicación» fue el más llamativo. En el presente estudio se determina el proceso de comunicación de las empresas afiliadas a la Cámara Nacional del Calzado (CALTU), provincia de Tungurahua (Ecuador). Es una investigación de tipo exploratorio, descriptivo, cualitativo, fenomenológico, inductivo, hermenéutico-dialéctico, no experimental, transversal. Se aplican entrevistas en profundidad a los gerentes/propietarios de las empresas de calzado. El procesamiento de datos se realiza a través del software Atlas.ti, herramienta informática que facilita el análisis cualitativo de datos textuales. El análisis metodológico de los resultados se apoya en la teoría fundamentada, cuyo principio básico es la construcción de teoría partiendo directamente de los datos obtenidos, y no de supuestos a priori, de otras investigaciones o de marcos existentes. Se concluye que los entrevistados entienden la comunicación organizacional básicamente como la comunicación con el trabajador. Y la comunicación técnica es más fluida que la comunicación personal: existe apertura para la comunicación ascendente y para las sugerencias del personal, siempre y cuando la comunicación se relacione con la información necesaria para la ejecución de las tareas
English abstract The research topic arises from the data obtained in an earlier research on Organizational Climate conducted by the same authors, where the «Communication» factor was the most striking. In the present study, the communication process of the companies affiliated to the National Shoe Chamber (CALTU), Tungurahua, Ecuador, is determined. It is an investigation of type: exploratory, descriptive, qualitative, phenomenological, inductive, hermeneutic-dialectical, non-experimental, transversal. In-depth interviews are conducted with managers/owners of footwear companies. The data processing is done through Atlas.ti software, a computer tool that facilitates the qualitative analysis of textual data. The methodological analysis of the results is based on the Grounded Theory, whose fundamental principle is the construction of theory starting directly from the data obtained, and not from a priori assumptions, from other research or from existing frameworks. It concludes that interviewees understand organizational communication basically as communication with the worker. And technical communication is more fluid than personal communication: there is openness to the upward communication and to the suggestions of the staff, as long as the communication is related to the information necessary for the execution of the tasks
Disciplines: Psicología,
Economía
Keyword: Psicología industrial,
Empresas,
Organización,
Comunicación organizacional,
Proceso de comunicación,
Psicologia de la comunicación,
Comunicación interactiva,
Entrevista a profundidad,
Programa ATLAS.ti,
Ecuador
Keyword: Industrial psychology,
Enterprises,
Business organization,
Organizational communication,
Communication process,
Psychology of communication,
Interactive communication,
In-depth interview,
Software Atlas.ti,
Ecuador
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)