Afrontamiento y algunos problemas internalizados y externalizados en niños



Título del documento: Afrontamiento y algunos problemas internalizados y externalizados en niños
Revista: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480286
ISSN: 2007-4832
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México
2Universidad Pedagógica Nacional, campus Ajusco, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 7
Número: 3
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Se propuso conocer cuáles eran las estrategias de afrontamiento que con mayor frecuencia utilizaban un grupo de escolares, analizar su relación con los problemas internalizados y externalizados e indagar sobre el impacto de las estrategias de afrontamiento en estos problemas. Participaron 394 niños (48% varones y 52% niñas), EdadM = 9.4 años (DE = 1.09), inscritos en escuelas primarias de la Ciudad de México. Se aplicó una ficha socio-demográfica para niños, la escala infantil de afrontamiento (EIA) y el cuestionario de problemas internalizados y externalizados para niños (CPIEN). Se solicitaron los permisos en las escuelas para aplicar los instrumentos con ayuda de dos psicólogas entrenadas en la evaluación de niños. Los datos se analizaron con el programa SPSS v.22. Los resultados indicaron un mayor uso del afrontamiento funcional; correlaciones negativas entre el afrontamiento funcional y los problemas externalizados; correlaciones positivas entre el afrontamiento disfuncional y el centrado en la emoción con los problemas internalizados y externalizados. Finalmente, se observó que el afrontamiento centrado en la emoción explica en mayor medida los problemas internalizados, mientras que el afrontamiento disfuncional explica en mayor medida los problemas externalizados. Estos hallazgos pueden apoyar el diseño de intervenciones que fomenten el bienestar emocional de los niños
Resumen en inglés The objective of this study was to know which coping strategies were used more frequently by children; analyzing their relationship with internalizing and externalizing problems and to search how coping strategies impact on these problems. The participants were394 children of elementary schools at Mexico City (48% boys and 52% girls), AgeM = 9.4 years old (S.D. = 1.09). Data were collected using a Socio-demographic Questionnaire for Children, the Children’s Coping Scale and the Internalizing and Externalizing Problems Questionnaire for Children. Permission from the schools was obtained in order to administer the questionnaires. Two psychologists trained in the management of groups and children’s assessment, collaborated in the administration of the instruments. The data were analyzed with the SPSS v.20 program. The results indicated a more frequent use of functional coping; as well as negative relations of functional coping with externalizing problems; positive correlations of dysfunctional coping and focusing on emotion with internalizing and externalizing problems. Finally, it was observed that focusing on emotion coping explains the internalizing problems to a greater extent, while dysfunctional coping explains the externalizing problems to a greater extent. These results provide support for the design of interventions that promote the emotional well-being of children
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Salud pública,
Salud mental,
Estrategias de afrontamiento,
Problemas internalizados,
Problemas externalizados,
Niños
Keyword: Clinical psychology,
Public health,
Mental health,
Coping strategies,
Internalizing problems,
Externalizing problems,
Children
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