Precisión de descripciones, retroalimentación y conocimiento de la fi nalidad de la descripción poscontacto sobre la ejecución, elaboración y transmisión de descripciones



Document title: Precisión de descripciones, retroalimentación y conocimiento de la fi nalidad de la descripción poscontacto sobre la ejecución, elaboración y transmisión de descripciones
Journal: Acta comportamentalia
Database: CLASE
System number: 000351265
ISSN: 0188-8145
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Volumen: 18
Number: 2
Pages: 189-213
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En el presente trabajo se presentan dos estudios que tuvieron como objetivo explorar los efectos de la explicitud de la fi nalidad de la descripción, la precisión de las descripciones precontacto y la frecuencia de retroalimentación sobre el tipo de descripciones elaboradas, la ejecución instrumental y la transmisión de descripciones en tareas de igualación de la muestra. En el Experimento 1 participaron 30 estudiantes universitarios que fueron asignados aleatoriamente a uno de seis grupos experimentales para realizar una tarea de discriminación condicional (igualación a la muestra de primer orden). Los resultados mostraron que la precisión de las descripciones precontacto y la frecuencia de la retroalimentación tienen efectos diferenciales en la ejecución instrumental del sujeto así como la falta de correspondencia entre los niveles de dicha ejecución y el tipo de descripción realizada. En el Experimento 2 se investigó el uso de descripciones realizadas por diferentes sujetos del primer experimento como descripciones precontacto para los sujetos de los grupos correspondientes de este estudio. En general se observan ejecuciones cercanas al nivel de azar (i.e. 12 aciertos), aunque los participantes del grupo con retroalimentación continua y acoplado con un sujeto que recibió descripciones precontacto específi cas, obtuvieron altas ejecuciones en la segunda fase del experimento. Se discute en términos de las variables que pueden afectar tanto la adquisición de una función instruccional para la descripción precontacto como aquellas que afectan la elaboración de las descripciones poscontacto y la adquisición de una función de regla
English abstract Two experiments assessed the effects of specifying the post-contact description purpose, pre-contact description specifi city, and feedback frequency on instrumental performance, post-contact elaboration and description’s transmission. In Experiment 1, 30 undergraduate students were randomly assigned to one of six experimental groups in order to perform a matching-to-sample task. Results showed that pre-contact specifi city and feedback frequency had differential effects both on performance and on the specifi city and pertinence of the elaborated post-contact descriptions, and in the correspondence between performance and descriptions. Experiment 2 investigated the use of descriptions elaborated by participants in a previous experiment when used as instructions for 30 new undergraduate students. Performance levels varied around 12 correct responses, although the group with continuous feedback, yoked with a participant that received specifi c pre-contact descriptions, showed the best performance in the second phase. Results are discussed in terms of how can be affected both the acquisition of instructional functions by a pre-contact description and the post-contact descriptions, and the acquisition of a rule function
Disciplines: Psicología,
Educación
Keyword: Educación superior,
Instrucciones,
Reglas,
Descripciones postcontacto,
Igualación a la muestra,
Estudiantes universitarios,
Retroalimentación
Full text: Texto completo (Ver PDF)