Revista: | Academo (Asunción) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000548900 |
ISSN: | 2414-8938 |
Autores: | Tisocco, Franco1 Bruno, Flavia Eugenia1 Stover, Juliana Beatriz2 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Buenos Aires. Argentina 2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2019 |
Volumen: | 6 |
Número: | 2 |
Paginación: | 111-123 |
País: | Paraguay |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El objetivo del trabajo fue analizar la Inteligencia Emocional (IE), la Sintomatología Psicopatológica (SP), y el Rendimiento Académico (RA) en estudiantes universitarios de Buenos Aires. La muestra fue de 299 estudiantes (81.6% Mujeres, 18.4% Hombres; Medad=25.32, DEedad=7.05). La recolección de datos se realizó con una encuesta de datos académico-sociodemográficos, el Inventario de Cociente Emocional, y el Symptom-CheckList-90-R. Los resultados obtenidos no evidenciaron diferencias estadísticamente significativas según sexo en relación a la IE, pero sí fueron halladas respecto a sub-escalas de SP (p<.01; p<.05). La IE exhibió asociaciones bajas entre algunas dimensiones y variables de RA; adicionalmente se evidenciaron asociaciones bajas entre estas últimas y sub-escalas de SP. Los resultados hallados se discuten a la luz de reportes internacionales y locales. En conclusión, mayores trabajos del ámbito local son necesarios para clarificar la relación entre el RA e IE y SP. Asimismo, una revisión de los criterios locales de operacionalización del RA se torna imperante |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicometría, Psicología de la Educación, Psicología Clínica, Psicología social |
Keyword: | Social psychology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |