Emociones para un diseño en favor del contexto social



Document title: Emociones para un diseño en favor del contexto social
Journal: Academia XXII
Database:
System number: 000558382
ISSN: 2007-252X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa,
Year:
Volumen: 10
Number: 19
Pages: 51-79
Country: México
Language: Español
English abstract This article presents an exploratory study of emotions as human constructs that, studied from a social perspective, guide and motivate human behavior and interactions and offer the possibility of producing pro-social effects. In a parallel fashion, it explores the potential of design, when developed from an emotional perspective with a social emphasis, as a medium with the capacity to guide and motivate changes in human behavior. This exploration lays out the theoretical basis for the importance and utility of emotions to social life, identifying specific emotions that can have pro-social effects and proposing some preliminary models of design development from an emotional perspective with a social emphasis with the goal of promoting interactions and behaviors that benefit society.
Spanish abstract Se presenta aquí un estudio exploratorio de las emociones como constructos humanos que, estudiados desde una perspectiva social, guían y motivan conductas e interacciones humanas, con la posibilidad de producir efectos prosociales. Se explora paralelamente la potencialidad del diseño desarrollado desde la perspectiva emocional con acento social, en tanbto que medio con la capacidad de materializar dicha guía y motivación. A partir de ello, se exponen las bases teóricas que señalan la importancia y utilidad de las emociones en un sentido social; se identifican emociones específicas que pueden tener efectos prosociales y, de manera inicial, se proponen modos de desarrollar diseño desde la perspectiva emocional con acento social, con el fin de conducir a interacciones y comportamientos en beneficio de la sociedad.Finalmente, se señala la dimensión emocional como un camino más humano y sensible para modificar comportamientos, frente a otro tipo de estrategias definidas ya desde el diseño con el mismo fin.
Keyword: Diseño,
emociones,
social,
comportamiento
Keyword: Design,
Emotions,
Social,
Behavior
Full text: Texto completo (Ver PDF)