La Fundación arteBA: el desafío de apoyar artistas plásticos promoviendo el mercado del arte



Título del documento: La Fundación arteBA: el desafío de apoyar artistas plásticos promoviendo el mercado del arte
Revista: Academia. Revista latinoamericana de administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329337
ISSN: 1012-8255
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de San Andrés, Buenos Aires. Argentina
Año:
Número: 43
Paginación: 125-155
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El caso examina un emprendimiento comercial (la feria de arteBA) desarrollado con fines sociales por la Fundación arteBA cuya operación exitosa en el mercado contribuía al cumplimiento de la misión organizacional ligada al apoyo de la creación artística en las artes visuales y al impulso del arte argentino. La feria de arteBA era considerada la más prestigiosa feria de arte contemporáneo en América Latina. La décimo séptima edición había permitido alcanzar un nuevo récord para la fundación con 18.000 metros cuadrados de muestra, 120.000 visitantes y 81 galerías de arte nacionales y del exterior. El dilema principal que plantea el caso está centrado en la propuesta que recibió la organización para vender su emprendimiento. Una empresa extranjera, dedicada a gestionar ferias en todo el mundo, estaba interesada en adquirir la mayor feria de arte contemporánea regional. El dilema sobre qué respuesta dar a la oferta recibida movilizó cuestiones centrales en relación con el sentido y el accionar futuro de la organización. El caso ha sido elaborado para comprender en qué consisten los emprendimientos comerciales en Organizaciones sin fines de lucro (OSFL) y analizar el concepto de alineamiento entre emprendimiento comercial y misión social
Resumen en inglés The case examines a business venture, the arteBA fair, developed for social purposes by the Foundation arteBA. arteBA was considered the most prestigious contemporary art fair in Latin America. Its successful operation in the market contributed to fulfil the organizational mission linked to the support of artistic creation in the visual arts and the development of Argentinean art. The seventeenth edition contributed to reach a new record for the Foundation with 18,000 square feet of displays, 120,000 visitors and 81 art galleries. The case presents a central dilemma related to the proposal received of selling the fair. A foreign company that developed trade fairs worldwide was interested in arteBA. The dilemma of how to respond to the offer of sale, mobilized central issues in relation to the direction and future activities of the foundation. The case has been prepared to understand business ventures in Non-profit organizations (NPOs) and to analyse the concept of alignment between business ventures and social mission
Disciplinas: Economía,
Sociología
Palabras clave: Empresas,
Organización social,
Organizaciones no lucrativas,
Emprendimiento social,
Desarrollo sustentable,
Modelos de negocio,
Economía de mercado,
Artes visuales,
Argentina,
América Latina
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